Política

Nuevo consenso fiscal 2022: qué beneficios contempla el proyecto que firmará Alberto Fernández

El presidente Alberto Fernández se suscribirá, junto con los gobernadores provinciales, a la propuesta el próximo lunes.
domingo, 26 de diciembre de 2021 · 08:22

El presidente Alberto Fernández firmará mañana el nuevo consenso fiscal para el próximo año. De esta manera, se establecerá un máximo para las alícuotas de los impuestos en cada provincia, además de preservar la autonomía y las facultades tributarias.

En este sentido, el jefe de Estado participará del acto que se llevará adelante este lunes a las 17, en la Casa Rosada. La información respecto a la firma de Alberto Fernández en el consenso había sido comunicada por la portavoz de Presidencia, Gabriela Cerruti, en su habitual conferencia de prensa.

Esta medida se da tras el rechazo del Presupuesto 2022 en la Cámara de Diputados.

Además de Alberto Fernández, el documento será firmado por las autoridades de todos los distritos, excepto por el jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta. Pues adelantó esta semana en una conferencia de prensa que no lo firmará.

"La Ciudad no va a firmar el Consenso Fiscal que incluye aumento de impuestos", afirmó Rodríguez Larreta en un acto, en el nuevo centro de testeo de Costa Salguero, tras el anuncio de la propuesta del mandatario.

El Presupuesto fue rechazado por la oposición con 130 votos en contra.

En ese marco, Silvina Batakis, secretaria de Provincias del Ministerio del Interior, le contestó al funcionario porteño que el incremento que él criticó es “algo que ya sucedió y que aprobó su propio gobierno".

 

Qué dijo Batakis sobre el acuerdo fiscal

La funcionaria Silvina Batakis aseguró que las declaraciones de Larreta “nada tienen que ver con este consenso, que en realidad habilita a todos los distritos a manejar sus impuestos locales tal cual se viene firmando desde fines de 2019, dándole estabilidad y certeza jurídica".

Silvina Batakis, secretaria de Provincias del Ministerio del Interior.

Asimismo, indicó a periodistas acreditados en la Casa de Gobierno que el acuerdo fiscal que firmará Alberto Fernández fue elaborado “en diálogo con absolutamente todas las provincias". 

“Es un trabajo que venimos haciendo desde hace más de dos meses, porque se trata de eso, de consensuar entre todos a través del diálogo y receptamos todas las sugerencias y comentarios de las jurisdicciones", agregó.

El presidente Alberto Fernández y los gobernadores provinciales. 

Por último, consideró que "desde este consenso no se promueve ningún aumento de impuestos", sino que se pretende “ratificar las alícuotas máximas que estaban vigentes en 2019, 2020 y 2021, pero las provincias mantienen su potestad tributaria".