Sociedad

Fernández participó de un homenaje a víctimas de la dictadura y pidió que “haya una Justicia mejor”

El presidente Alberto Fernández estuvo presente en el acto por las 12 personas secuestradas en la Iglesia de la Santa Cruz, en 1977.
jueves, 9 de diciembre de 2021 · 08:43

El presidente Alberto Fernández pidió que haya “una Justicia mejor”, dado que “a veces se corporativiza”, en el marco de un homenaje a las 12 personas secuestradas en la última dictadura cívico-militar en la Iglesia de la Santa Cruz, entre el 8 y 10 de diciembre de 1977.

Acá estamos de pie, reclamando que en la Argentina haya Justicia, una Justicia mejor, y vamos a seguir peleando por eso", aseguró el mandatario. En el acto, además de Alberto Fernández, estuvieron presentes las fundadoras de Madres de Plaza de Mayo.

En esta misma línea, Alberto Fernández pidió “mantener en pie la exigencia de la búsqueda de la verdad y la justicia” y sostuvo que él siempre estuvo “parado en el mismo lugar, reclamando lo mismo".

Por otro lado, el jefe de Estado señaló que la Iglesia de Santa Cruz "fue testigo de las primeras reuniones de las Madres, que solo querían saber la suerte de la vida de sus hijos y terminaron muertas, desaparecidas, pero están muy vivas en la memoria todos nosotros, en el corazón y las almas".

El acto de homenaje en la Ciudad de Buenos Aires.

Además, destacó "las luchas que ellas emprendieron y la de todos los que no están, los que sufrieron esos años el terrorismo de Estado", por ello se dirigió a “los que solo hablan de recordar a las víctimas de terrorismo" al decir que “acá no hubo dos demonios, hubo terrorismo de Estado que se llevó miles de vidas".

"Fue tanto el dolor y los que padecimos a un hermano muerto o desaparecido, los que sufrieron el exilio para sobrevivir y los que internamente (padecieron) con cárceles y torturas", recordó Fernández.

El presidente Alberto Fernández en el acto de homenaje.

 

Quiénes estuvieron presentes

Junto a Alberto Fernández estuvieron en el acto los ministros del Interior, Eduardo Wado de Pedro, Jorge Taiana, de Defensa, y Tristán Bauer, de Cultura. Asimismo, Horacio Pietragalla, secretario de Derechos Humanos, Oscar Parrilli, senador nacional, y los diputados Eduardo Valdés y Leandro Santoro.

De parte de Familiares de Desaparecidos y Detenidos por Razones Políticas, estuvieron presentes Angela "Lita" Paolín de Boitano y Alba Lanzillotto, en tanto que de Abuelas de Plaza de Mayo y Madres de Plaza de Mayo, Enriqueta Maroni.

Comunicado en Twitter de Cristina Kirchner.

Por su parte, la vicepresidenta Cristina Kirchner publicó un mensaje en redes sociales: “Familiares y compañeros de los 12 de la Iglesia de la Santa Cruz. Mi corazón junto a ustedes, siempre”.