Precios Máximos: el Gobierno decidió extender el programa hasta el 31 de marzo

Se instó a las empresas a que aumenten la producción.
lunes, 1 de febrero de 2021 · 10:59

El Gobierno decidió extender hasta el próximo 31 de marzo el programa Precios Máximos a pesar de que el sector productivo y comercial solicitó que este plan se desarticule. La medida fue confirmada este lunes través de la Resolución 112/2021, publicada en el Boletín Oficial y firmada por Paula Irene Español, secretaria de Comercio Interior de la Nación.

El programa Precios Máximos no es el mismo que Precios Cuidados. En el primer caso, se fijan valores máximos para los productos alimenticios, de perfumería y limpieza más comprados por los consumidores, mientras que, en el segundo caso, se acuerda con las empresas que ciertos productos tengan un valor de referencia, de modo que los usuarios puedan comparar con los otros precios de la góndola y elegir qué llevar.

Precios Máximos fue impulsado a fines de marzo del año pasado, cuando empezó a regir la cuarentena en la Nación. El Gobierno señala en la resolución que por ese entonces se observó “un aumento generalizado e irrazonable de precios de alimentos, productos de higiene y cuidado personal” por lo que “se dispuso transitoriamente la fijación de precios máximos de venta al consumidor final de tales bienes a los valores vigentes al día 6 de marzo de 2020”. Posteriormente, la medida fue prorrogada hasta este 31 de enero, y obligó a que el precio de unos 2.300 productos quedaran congelados durante varios meses, aunque se permitió actualizar los precios hasta un 6% durante el pasado mes de julio y octubre.

“La medida que establece la presente resolución es temporaria, resultando necesaria, razonable y proporcionada con relación al desafío que enfrenta nuestra nación”, defiende el texto, e intima a las empresas alcanzadas por Precios Máximos “a incrementar su producción hasta el máximo de su capacidad instalada y a arbitrar las medidas conducentes para asegurar su transporte y provisión durante el período de vigencia de dicha resolución”. En la pagina web del Ministerio de Desarrollo Productivo se puede consular el listado de productos que forman parte del programa y denunciar en caso de que haya alguno que supere los límites impuestos.