Vuelta al cole: cómo serán las clases presenciales en los colegios privados

El principal objetivo es reanudar la relación entre alumnos e instituciones.
lunes, 1 de febrero de 2021 · 07:32

Cada vez falta menos para volver a las clases presenciales. Tras semanas de largos debates sobre si era lo correcto o no, las autoridades han determinado que los niños y niñas volverán a las aulas porque es necesario para su proceso de sociabilización. Los colegios privados tendrán su propio protocolo, pero en general bregarán porque la presencialidad sea “la regla” y la virtualidad “la excepción”.

El vicepresidente de la Confederación Argentina de Instituciones de Enseñanza Privada (Caiep), Rodolfo De Vincenzi, anticipó a Todo Noticias que “cada escuela está planificando la continuidad pedagógica del año en función del conocimiento de su comunidad, del tamaño de la escuela, de las disposiciones físicas de la escuela, de las disposiciones de personal”. Esto quiere decir que los protocolos para la vuelta a clases presenciales deberán adaptarse a la situación epidemiológica y estructural de cada región. No obstante, los colegios privados, así como los públicos, deberán guiarse por los parámetros definidos en el Consejo Federal de Educación. En ese sentido, solicitan que se amplíe la cantidad de personas que conforma una burbuja, ya que 9 alumnos y 1 docente en aulas de 20 o 30 personas dificulta la distribución de las clases. Aseguran que hay maneras de cambiar el concepto de burbuja a uno más flexible, mientras no se dejan de respetar las medidas de seguridad, ya que se puede garantizar así una mayor presencialidad.

Según explicó el ministro de Educación, Nicolás Trotta, habrá un protocolo básico, consensuado federalmente, pero después “cada jurisdicción puede tener su propio protocolo más estricto, pero no más laxo”. La vuelta a clases presenciales en los colegios privados será mixta, y se priorizará la presencialidad antes que la virtualidad. Habrá protocolos para cuidar a los alumnos, docentes y personal no docente de los contagios. Los docentes serán grupos prioritarios a la hora de la vacunación. Algunos colegios dividirán los grupos y alternarán su asistencia o los horarios de cursada. Los turnos pueden variar, pero en general se estima que los niños y niñas concurrirán unas 4 horas.

El costo de volver a clases

Las matrículas y cuotas de colegios privados, que son casi 17.000 en todo el país, aumentaron este año. Según explicó Edgardo De Vincenzi, presidente de la Asociación de Entidades Educativas Privadas Argentinas (ADEEPRA), “el aumento de cuotas fue autorizado en un 15% para la provincia de Buenos Aires y un 25% en el caso de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires”. A pesar de estos incrementos y de que muchos padres y madres vieron mermados sus ingresos, la inscripción a colegios privados no ha disminuido, según datos de la Asociación de Instituciones de Educación Privada (Adidep).