Estas son las declaraciones de la ONU sobre Malvinas que favorecen a la Argentina

El Comité Especial de Descolonización se reunió con el secretario de Malvinas, Daniel Filmus.
jueves, 11 de febrero de 2021 · 08:20

Los miembros de la Mesa Directiva del Comité Especial de Descolonización de las Naciones Unidas (C24) reiteraron este miércoles su apoyo para que la Argentina y el Reino Unido reanuden las negociaciones “para encontrar una solución pacífica a la controversia de soberanía" sobre las Islas Malvinas.

Así se pronunciaron durante una reunión con el secretario de Malvinas, Antártida y Atlántico Sur de la Cancillería argentina, Daniel Filmus, quien festejó a través de su red social Twitter el pronunciamiento favorable del C24. “Tenemos que decir realmente con orgullo que todos los miembros del Comité apoyaron con profundidad la posición argentina de retomar el dialogo que existió en el 65 y el 82”, expresó el secretario en un video que compartió por el mismo medio.

Asimismo, los miembros de la Mesa reafirmaron su soporte “a la misión de Buenos Oficios encomendada al Secretario General de Naciones Unidas a través de la resolución 37/9 de 1982”, una medida que tiene por objetivo lograr la reanudación de las negociaciones con el Reino Unido para poner fin a la contienda. El 16 de diciembre de 1965, la ONU aprobó por amplia mayoría la resolución 2.065, que reconoce que entre el país europeo y el latinoamericano existe una disputa por la soberanía del archipiélago. En ese sentido, Filmus sostuvo que considera "inadmisible la persistencia del Reino Unido en desconocer el llamamiento a las negociaciones bilaterales que la Asamblea General (de la ONU) había realizado hace más de 55 años y que fuera reafirmado por otras 9 resoluciones de ese órgano y por 37 resoluciones del Comité de Descolonización”.

En un comunicado oficial del Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto señalan que la presidenta del Comité expresó que “el órgano continuará apoyando todos los esfuerzos tendientes a la reanudación de las negociaciones”, mientras que el embajador de Cuba reiteró su apoyo a los derechos de soberanía de los argentinos y subrayó el accionar que ha tenido el país para con la problemática. Por su parte, la delegación de Siria defendió que los territorios y espacios marítimos de las Islas fueron “usurpados por el Reino Unido”, por lo que llaman “a la plena restauración de la soberanía argentina y a la necesidad de poner fin a la situación colonial en el Atlántico Sur”. Finalmente, los Embajadores de Sierra Leona e Indonesia subrayaron la importancia de llamar al diálogo entre las naciones y respaldaron los esfuerzos que el Comité de Descolonización y el Secretario General de la ONU vienen desarrollando en ese sentido.

La cuestión de Malvinas empezó a resonar nuevamente hace unas semanas, cuando una aerolínea alemana solicitó a la provincia de Tierra del Fuego y a la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC) hacer escala en el archipiélago, lo que fue interpretado por Cancillería como un reconocimiento de la soberanía argentina sobre el territorio. No obstante, el Ministerio de Exteriores alemán aclaró que “las actividades de las empresas privadas no pueden atribuirse a la República Federal de Alemania y no tienen consecuencias internacionales", zanjando así el tema. Más recientemente, la representante alterna de Argentina ante la Organización de los Estados Americanos (OEA), Cecilia Villagra, durante una sesión de este organismo, salió al cruce del subdirector de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Jarbas Barbosa, quien se refirió a las Islas como “Falkland”. Villagra solicitó que el error fuera corregido y Barbosa defendió que tanto él como la organización reconocen que es un “territorio en disputa” y que se rigen por las recomendaciones de la ONU.