Alquileres: un departamento de tres ambientes cuesta casi un salario completo

La tendencia al alza de los precios es constante.
sábado, 13 de febrero de 2021 · 18:10

Alquilar en Argentina es más un problema que una solución. Durante los últimos años los precios de los alquileres han crecido a un ritmo exponencial que puede explicarse por diversas razones, aunque no todas estén atadas a una lógica racional. Los últimos datos revelan que alquilar un departamento de 3 ambientes en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) equivale casi a un salario completo.

Las viviendas y los departamentos se han convertido en una forma de “guardar valor”. En Capital Federal cada vez hay más complejos de departamentos, más viviendas para alquilar; no obstante, la mayoría de esos lugares está vacío. Las personas optan por trasladarse a la Provincia de Buenos Aires o otras zonas más alejadas porque los valores de los alquileres suelen ser menores. Pero el problema habitacional no es algo que concierne solo a la Ciudad. En general, acceder a una vivienda propia es muy difícil en todo el país, por lo que cientos de familias se ven arrojadas a la única opción de alquilar, sopesando las variables que permiten encontrar un valor más o menos acorde: los metros cuadrados cubiertos, la zona a elegir y el acceso al lugar.

Según la plataforma especializada en alquileres ZonaProp, alquilar un departamento de 3 ambientes en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires cuesta, en promedio, $44.100 mensuales. A su vez, los propios datos del Gobierno porteño sobre las rentas señalan que alquilar un 3 ambientes de 70 metros cuadrados vale este mes de enero $43.611, es decir, unos $10.000 menos que lo que cobra un asalariado registrado en el sector privado. Según el último informe publicado por el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, la mediana de la remuneración bruta en noviembre del 2020 fue de $53.942, mientras que la remuneración nominal bruta promedio alcanzó los $69.455.

A estas cifras hay que sumarle el costo de los servicios. Según los datos del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC) el trasporte aumentó un 4.6% en el mes de enero, principalmente por la suba en los combustibles. Al mismo tiempo, crecieron los valores de los servicios de agua y electricidad (1.1%) y los servicios de comunicación (15%).

Por estos días, el Gobierno lleva adelante reuniones con sindicatos y con empresarios del sector privado con el objetivo de alcanzar un acuerdo tripartito en las paritarias que tenga como resultado una suba salarial que le gane a la inflación, que este mes ya fue del 4%.