Impuesto a las Ganancias: Cafiero ratificó la fecha en la que se tratará la nueva ley

De aprobarse el proyecto, 1.267.000 trabajadores dejarán de pagar la alícuota.
lunes, 15 de febrero de 2021 · 08:48

El jefe de Gabinete de la Nación, Santiago Cafiero, respaldó el proyecto de ley que presentó el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, para bajar el piso del Impuesto a las Ganancias, y ratificó la fecha en la que empezará a tratarse la normativa.

 

Según Cafiero, el proyecto para cambiar el Impuesto a las Ganancias “viene muy bien, naturalmente”, porque también “es parte de la discusión para que los salarios le ganen a a la inflación”. En ese sentido, el politólogo reconoció que los trabajadores que dejen de pagar el gravamen van a poder utilizar ese dinero para consumir porque “"no hay capitales especulativos, (sino) la posibilidad de acceder a un bien más o a algún otro servicio”.

Respecto al tratamiento de la norma sobre Ganancias, Cafiero adelantó que esta semana van a pedir la ampliación del periodo de extraordinarias “para que se le pueda dar tratamiento a este proyecto”. De tal modo, explicó que la aprobación de la ley dependerá de “los tiempos legislativos”, pero que la expectativa del Gobierno es que salga “cuanto antes". "La semana que viene habilitaremos el debate, y después siguen las ordinarias de marzo”, puntualizó.  En relación a esto, Massa ya anticipó que el proyecto de ley podría ser sancionado “antes del primero de marzo”.

Por otra parte, Cafiero no escatimó en criticas y apunto contra el expresidente Mauricio Macri, quien había prometido durante la campaña electoral que eliminaría este gravamen. “Tiene que quedar bien presente que aquel que dijo que iba a sacar el Impuesto a las Ganancias lo único que hizo fue aumentarlo”, sentenció Cafiero, quien remató diciendo que “Macri entró y dejó más gente pagando Ganancias, es decir, que viene una vez más el peronismo a corregir todas las desigualdades”.

El proyecto

El proyecto de ley impulsado por el oficialismo establece que solo pagarán Impuesto a las Ganancias los trabajadores y trabajadoras que cobren más de $150.000 y los jubilados que reciban más de 8 haberes mínimos garantizados. Además, prevé la creación de un esquema de reglamentación progresivo para que no haya “saltos de escala”, y quienes realizan horas extra no se vean afectados. De ser aprobada esta ley, 1.267.000 trabajadores dejarán de pagar Ganancias, obteniendo por lo menos $10.000 más para gastar.