Ley de Alquileres: cómo evolucionaron los precios en el interior del país

Crece el temor por los aumentos frente a la nueva resolución de la AFIP.
viernes, 19 de febrero de 2021 · 14:07

Los alquileres están en el centro del debate nuevamente, luego de que la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) reglamentara este miércoles el registro de contratos de locación de inmuebles previsto en la Ley de Alquileres número 27.551, con el objetivo de obtener información para verificar el cumplimiento de las obligaciones fiscales de los sujetos intervinientes en las distintas operaciones. De tal manera, los propietarios, intermediarios (corredores, inmobiliarias y escribanos) o los mismos arrendatarios deberán blanquear los contratos ante el organismo público.

Miembros del sector inmobiliario han criticado la Ley de Alquileres, en tanto que al registrar el contrato los propietarios tendrán que pagar el Impuesto a las Ganancias e Ingresos Brutos, lo que tarde o temprano se traducirá en un aumento de los valores de los arrendamientos.

Desde la Dirección General de Estadística y Censos (DGEyC) indican que el precio de los alquileres en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) subió en el cuarto trimestre del 2020 (después de haber sancionado la nueva normativa) un 53,8% promedio interanual para los monoambientes y un 63,7% para los departamentos de 2 y 3 ambientes. El costo promedio mensual del alquiler de un 3 ambientes con base de 70 metros cuadrados en Capital Federal fue de $43.611, según el propio Gobierno porteño.

Pero la realidad en el interior del país es muy distinta. Según un sondeo realizado por Reporte Inmobiliario en 11 localidades (Bahía Blanca, Bariloche, Córdoba Capital, Mar del Plata, Mendoza, Neuquén, Posadas, Rosario, Salta, Santa Fe y San Miguel de Tucumán), el valor promedio para unidades de 2 ambientes alcanzó los $16.000 mensuales en agosto de 2020, mientras que en el caso de un 3 ambientes el promedio se ubicó por encima de los $23.000 mensuales. De tal manera, el portal señala que hubo un 13% de incremento trimestral.

Si bien en valores absolutos alquilar en el interior del país es más barato que en CABA, en valores relativos no lo es. Los sueldos en las provincias son mucho menores a los que percibe un asalariado porteño. Por poner un ejemplo, un empleado municipal en Entre Ríos cobra aproximadamente $30.000, mientras que un administrativo en Capital Federal percibe unos $53.000.

Más allá de las diferencias, alquilar se convirtió en un problema en todo el país, no solo por la Ley de Alquileres, sino por las dificultades históricas para acceder a un arrendamiento como son la necesidad de tener un sueldo en blanco, que sea al menos 3 veces mayor que el monto del alquiler; contar con una garantía inmobiliaria; tener el dinero suficiente para pagar el mes de depósito y el mes de adelanto; entre otras trabas.