Vacunación de docentes: cómo será el operativo del Gobierno

Casi un millón de dosis de la vacuna china llegan este jueves.
martes, 23 de febrero de 2021 · 21:38

En medio de la polémica por el “vacunatorio VIP” y sin haber completado la vacunación del personal sanitario y de los mayores de edad, el Gobierno decidió que las dosis de la vacuna contra el coronavirus que llegarán este jueves desde China sean destinadas al personal educativo.

El pasado domingo, la nueva ministra de Salud, Carla Vizzotti, aprobó con carácter de emergencia, a través de la Resolución 688/2021 publicada en el Boletín Oficial, la aplicación de la inoculación Sinopharm, luego de que la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) recomendara su uso.

Al mismo tiempo, el Gobierno cerró un acuerdo con el grande asiático para que un millón de dosis desembarquen en la Argentina. De hecho, ya partió este martes el primer vuelo de Aerolíneas Argentinas con destino a Beijing para traer las primeras 904.000 dosis, mientras que las 96.000 inoculaciones restantes arribarán en los próximos días.

De esta manera, el Estado anunció ante el Consejo Federal de Salud y los ministros de Salud provinciales que las vacunas de Sinopharm se destinarán “al personal docente y no docente de las escuelas, que abarca una población total de 1.458.000 en todo el país”. Sin embargo, solo 500.000 personas se podrán vacunar en esta tanda, ya que se necesitan dos dosis de la vacuna china para lograr la inmunidad contra el coronavirus.

La vacunación de las personas del área educativa se organizará en cinco etapas: la primera consistirá en vacunar al personal de dirección y gestión, de supervisión e inspección docente frente a alumnos de nivel Inicial, maestros del primer ciclo del nivel primario (hasta tercer grado) y los de educación especial; en segundo lugar, se le aplicará la inyección a personal de apoyo a la enseñanza, todo otro personal sin designación docente, pero que trabaja en establecimientos de la educación obligatoria en distintas áreas y servicios; en tercer lugar, irán los docentes frente a alumnos de nivel primario del segundo ciclo (de cuarto a séptimo grado); el cuarto grupo estará conformado por los docentes frente a alumnos de nivel secundario, de educación permanente para jóvenes y adultos en todos sus niveles e instructores de formación profesional; finalmente, el último grupo por inmunizar contará con docentes y no docentes de institutos de educación superior y universidades.

“El 2020 fue un año excepcional y esta vacuna nos permitirá ir recuperando la normalidad que nos arrebató la pandemia. Estamos en proceso de recuperación de la presencialidad en nuestras aulas, espacio donde se trabaja todos los días por igualar derechos y oportunidades. Son nuestras maestras y maestros quienes llevan adelante esta tarea en coordinación con los auxiliares, directivos y todo el personal que integra nuestras instituciones educativas”, concluyó el Gobierno a través de un comunicado recogido por Infobae.