"Lo condenaron por ser morocho": la crítica de Parrilli al fallo de Lázaro Báez

El senador por Neuquén aseguró que la sentencia es “racista”.
jueves, 25 de febrero de 2021 · 12:31

El Senador de la Nación por la Provincia de Neuquén, Oscar Parrilli, se pronunció este miércoles sobre el histórico fallo que condenó a 12 años de prisión a Lázaro Báez, y otras 9 personas, por la causa conocida como La ruta del dinero K.

Fuente: (Minuto Neuquén)

Durante una sesión especial del Senado en la que se trataba un proyecto para incentivar inversiones en obras privadas a partir del blanqueo de capitales, el miembro del Frente de Todos se refirió al “caballito de batalla” que muchos dirigentes y legisladores utilizan para referirse a la Argentina: la evasión impositiva. Según el senador, “el 28% de todas las pérdidas fiscales mundiales corresponde a los países de más altos ingresos, y solo el 10% de eso corresponde a los países de bajos ingresos como es, en pocas palabras, el actual sistema financiero” de nuestro país.

En ese sentido, Parrilli defendió que “la evasión fiscal” es un problema y que su Gobierno lo abordó “relativamente bien”. En ese momento, comenzó a arremeter contra el hermano del expresidente Mauricio Macri y a defender al empresario condenado. Según el legislador, Gianfranco Macri participó del "blanqueo macrista” con un monto de 36 millones de dólares gracias “a un decreto firmado por (Mauricio) Macri, porque la ley no lo permitía”. Este documento ahora está siendo revisado en la Corte.

“La Corte está muy apurada por tratar casos de jueces, pero que hace cinco años tiene este decreto. Los medios de comunicación hoy están de fiesta por un fallo judicial realmente lamentable”, sentenció el abogado neuquino haciendo alusión a la condena de Baéz por evasión impositiva.

Según el legislador, “la diferencia entre Gianfranco Macri y Lázaro Baéz” es que el primero “pudo entrar al blanqueo”, mientras que el segundo no. “Yo no sé si había evasión impositiva ni me interesa saberlo”, advirtió Parrilli, para luego añadir que “la Justicia es utilizada para la persecución política y empresarial”.

“¿Saben por qué lo condenan a Lázaro Báez? Porque es morocho, porque era amigo de Néstor Kirchner”, señaló polémicamente el senador, quien defendió además que el empresario “no forma parte del círculo del poder”. En ese sentido, el legislador criticó que a Baéz lo hayan condenado por evasión impositiva, mientras que al hermano del líder de Juntos por el Cambio no. “El fallo tiene un tinte racista y discriminatorio”, concluyó Parrilli.