Jair Bolsonaro vendrá a la Argentina el próximo 26 de marzo

El presidente de Brasil se encontrará con Alberto Fernández en la reunión del Mercosur.
viernes, 26 de febrero de 2021 · 11:33

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, visitará la Argentina el próximo 26 de marzo cuando se encuentre con el presidente de la Nación, Alberto Fernández, en la cumbre del Mercado Común del Sur (MERCOSUR). 

A pesar de que Bolsonaro criticó reiteradas veces al gobierno del líder del Frente de Todos, especialmente en su último tweet que mostraba la portada del diario O Globo sobre “la epidemia de desilusión” en Argentina, ambos jefes de Estado apuestan por trabajar en conjunto para impulsar la economía de la región.

Según adelantó Infobae, el jefe de Gobierno brasileño pretendía que el homenaje y la posterior cumbre de presidentes por el aniversario número 30 de la creación del Mercosur se celebrará en Foz de Iguazú, el lado brasileño de las Cataras de Iguazú. No obstante, Daniel Scioli, embajador argentino en ese país, contraofertó a pedido del canciller Filipe Solá Puerto Iguazú como sede, en tanto la Argentina tiene la titularidad del foro regional.

De esta manera, Bolsonaro; el presidente de Uruguay, Luis Lacalle Pou; y jefe de Estado de Paraguay, Mario Abdo Benítez, arribarán a la Argentina para llevar adelante el acto del Mercosur que contará así con sus cuatro socios fundadores.

Las diferencias

Bolsonaro fue uno de los aliados del expresidente de Estados Unidos, Donald Trump, mientras que Alberto está muy contento de que Joe Biden haya ganado las elecciones estadounidenses. El líder del Frente de Todos opina que la sentencia contra el expresidente de Brasil, Lula da Silva, fue un ejemplo práctico de la aplicación del lawfare (guerra jurídica) contra los líderes populares. Pero para el líder del Partido Social Liberal, Lula fue corrupto.

Otra clave en la relación bilateral es el cambio climático. Para Bolsonaro no existe un problema medioambiental, por lo que descree del Tratado de Cambio Climático de París. En este punto la situación se complica para el mandatario argentino, quien se habría comprometido de convencer a Bolsonaro para que cumpla las metas del tratado en una reunión telemática con el presidente de Francia, Emmanuel Macron.

“Dejemos las diferencias de lado”, le habría dicho Fernández en noviembre del año pasado durante una reunión virtual al político brasilero, que poco y nada hizo contra la pandemia del coronavirus en su país.