De qué se trata la última novedad de la ANMAT

¿Argentina podía fabricar la Sputnik V?
miércoles, 3 de febrero de 2021 · 09:42

Desde que comenzó a hablarse de las negociaciones del Gobierno nacional por las vacunas contra el coronavirus también se empezó a mencionar con mayor frecuencia a la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT), ya que las inmunizaciones que sean aplicadas en Argentina sí o sí deben ser aprobadas por el organismo que conduce Manuel Limeres y que, en las últimas horas, lanzó una novedad que ayudará a informarse sobre su trabajo realizado durante la pandemia.

El oficialismo informó sobre el relanzamiento de la Revista Científica ANMAT, que ya viene realizándose desde el pasado 2017. Esta iniciativa pasa por “promover el debate y dar difusión a los avances en el campo regulatorio”, según consta en el sitio del Gobierno. Allí mismo, se explayan más fines a alcanzar por medio de este producto comunicacional, de manera que lo que se busca es “potenciar la calidad de su contenido científico técnico”.

Entre otras cosas, la revista especializada y local permitirá “propiciar la publicación de artículos originales de excelencia elaborados por las diversas áreas de ANMAT e invitar a investigadores externos e instituciones, que desarrollan sus investigaciones en campos afines a formar parte de los números que se publiquen”, rezan los detalles del anuncio oficial.

Pero, los objetivos de las próximas ediciones de la revista científica de la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica van un poco más allá, a través de ella, la Nación intentará conquistar nuevos espectadores a nivel internacional. Esto ocurre luego de la exitosa publicación de The Lancet, prestigiosa revista médica británica, sobre la eficacia del 91,6% de la vacuna Sputnik V, la cual fue aprobada por la ANMAT en Argentina y se aplica desde diciembre pasado, habiendo concluido ya la primera etapa del Plan Estratégico de Vacunación que planificó el Frente de Todos.

Más sobre la Sputnik V en Argentina.

Las últimas novedades al respecto fueron que, luego del reconocimiento mundial de la vacuna rusa, el presidente Alberto Fernández mantuvo diálogo con su par Vladimir Putin y no se descarta que los argentinos puedan producir la inmunización desarrollada inicialmente en Moscú. “Argentina tiene la capacidad para fabricar la vacuna rusa", así lo mencionó en "El Desptape Radio", el ministro de Ciencia y Tecnología, Roberto Salvarezza, quien destacó el trabajo de la Casa Rosada en materia de las vacunas, por otro lado, minimizó la demora de las nuevas dosis de la medicina de los rusos.

 

“La demora de tres semanas de la Sputnik V no es significativa para cambiar el escenario de llegar a agosto con el 50% de la población vacunada”, expresó el miembro del Gabinete nacional. En defensa de la inoculación rusa, Salvarezza agregó que “es mentira que no hubo datos” respecto a los avances de esta medicación, en ese sentido, recordó que “en septiembre Sputnik publicó sus datos de fase 1 y 2 también en The Lancet. En noviembre el instituto Gamaleya también abrió los datos de fase 3 y anunció que tenía el 92% de eficacia y era 100% segura”. Aquí, el funcionario también subrayó que los datos manejados por la revista británica “son los mismos que tenía la ANMAT y por eso aprobó la vacuna”, por lo que, apuntó contra los referentes de la oposición que quisieron desprestigiarla y dijo que le “dan pena”.