Bonadio ya tiene reemplazo: quedó el juez que maneja las causas más sensibles contra el Kirchnerismo

¿Tiembla Cristina Kirchner?
jueves, 4 de febrero de 2021 · 13:22

A un año del fallecimiento del exjuez federal Claudio Bonadio, este jueves se sorteó el magistrado subrogante que ocupará el lugar del letrado asociado al Macrismo y fue elegido uno de los funcionarios judiciales que maneja las causas más sensibles del Kirchnerismo. Se trata de Julián Ercolini, según informaron recientemente fuentes judiciales.

De este modo, será Ercolini quien reemplazará a Bonadio en el juzgado federal 11, por decisión de la Cámara Federal, pero no solo sucederá al magistrado que encaró fuertes investigaciones contra la líder del Kirchnerismo y sus exfuncionarios antes de su deceso, sino que sustituirá también a Marcelo Martínez De Giorgi, quien estuvo al frente del despacho en cuestión por el lapso de un año.

Además de Julián Ercolini y hasta el mismo Martínez De Giorgi, se presentaron a la elección otros jueces de Comodoro Py 2002, tales como Ariel Lijo, María Servini y Sebastián Ramos, pero no pudo ser para ninguno de ellos. En tanto, el primer juez que ocupó la vacante de Claudio Bonadio seguirá en ese despacho hasta el próximo jueves 11. Por su parte, el magistrado elegido por concurso esta mañana asumirá un día más tarde, es decir, el viernes 12 de febrero.

 

¿Qué causas importantes manejó Julián Ercolini?

Antes de llegar al Juzgado Federal 11, que estaba a cargo de Claudio Bonadio hasta febrero del año pasado, el juez Julián Ercolini atendió importantes casos de corrupción contra el espacio político que representa Cristina Kirchner y sus aliados, como la denuncia contra Oil Combustibles, que llevó al empresario Cristóbal López y a su exsocio Fabián De Sousa tras las rejas por deber una millonaria suma a la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP). En esa misma línea, puso bajo la lupa de la Justicia al extitular de dicho ente recaudador, Ricardo Echegaray, por administración fraudulenta. 

Respecto a CFK, el inminente sucesor de Bonadio trató también dos de los casos más comprometedores para la segunda de Alberto Fernández y sus hijos, que son “Hotesur” (donde se la acusa de lavado de dinero) y el de las obras de vialidad a favor de la compañía Austral Construcciones, perteneciente a Lázaro Báez. Entre otras figuras cercanas a la antecesora de Mauricio Macri, que también fue afectada por el accionar judicial de Ercolini, se encuentra la exprocuradora General de la Nación, Alejandra Gils Carbó (por una polémica compra de un edificio durante su gestión).

¿Cuáles son las causas que investiga aún el juzgado al que entrará Ercolini la próxima semana?

Tras el fallecimiento de Claudio Bonadio, todavía quedan por resolver algunos tramos de una de sus causas más importantes, que también afectó a la imagen pública del Kirchnerismo: la de los cuadernos de la corrupción. Otra es la “Operación Puf”, y en la lista también se anota la investigación por lavado de dinero en las cuentas que poseía en Estados Unidos el exfiscal Alberto Nisman. Además, está la demanda que expuso a Alejandro Vandenbroele (arrepentido de la causa Ciccone) por la polémica compra de un hotel en la provincia de Mendoza.