La ANMAT prohibió la venta de este dispositivo médico por un indignante motivo

A continuación los detalles que se dieron a conocer en el Boletín Oficial.
jueves, 4 de febrero de 2021 · 09:09

Como lo hace habitualmente la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) volvió a publicar un aviso en el Boletín Oficial, solo que, este jueves, los motivos de la prohibición del organismo que conduce Manuel Limeres son más indignantes aun. A primera hora de este día, la entidad que depende del Ministerio de Salud ordenó que se deje de vender una bomba de infusión.

De acuerdo a la Disposición 985/2021 de la ANMAT oficializada esta mañana, se trata de la “Bomba para alimentación enteral identificado como FRESENIUS KABI APPLIX SMART AR, REF 7751942, SN 22149438”, marca SMART, modelo APPLIX, lote N° 7751942, Serie N° 22024368, cuya comercialización quedó totalmente negada en todo el territorio argentino. La causa que explica la publicación del ente estatal es que se trata de un dispositivo médico robado.

 

Cabe explicar que, una bomba de infusión sirve para inyectar fluidos, medicación o nutrientes en el sistema circulatorio de un paciente, en este caso, el aparato “FRESENIUS KABI APPLIX SMART AR” fue sustraído en el Hospital Carlos Bocalandro, en la provincia de Buenos Aires, según se constató por medio del relato del “Director Técnico de la firma FRESENIUS KABI S.A.”, compañía importadora de productos médicos habilitada por la ANMAT.

El artículo en cuestión había sido entregado por la firma avalada por la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica “en concepto de comodato”, por lo que, al ser robado justificó la prohibición de su “uso, comercialización y distribución” en todo el país. Desde el nosocomio indicaron que el aparato médico desapareció (en un robo) “luego del deceso del paciente que lo estaba utilizando”. Teniendo en cuenta que esta bomba de infusión circula únicamente entre profesionales de la salud e instituciones sanitarias, con las instalaciones adecuadas para su uso, la ANMAT consideró urgente darle de baja “a fines de proteger la salud de eventuales adquirentes y usuarios”.

Fuente: (Telenueve)

Tema aparte, pero muy importante para la ANMAT

Mientras transcurre la segunda ola del coronavirus en Argentina y en medio de las demoras para recibir más dosis de la Sputnik V contra el coronavirus, la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica ya recibió los primero informes médicos de la vacuna china, que está siendo elaborada por el laboratorio Sinopharm, por lo que, al igual que hizo con la inmunización rusa ya comenzó a analizar la documentación correspondiente para dar su visto bueno o no. De conseguir el aval de la ANMAT, el presidente Alberto Fernández estima poder cerrar un acuerdo con su par chino Xi Jinping para adquirir unas 30 millones de dosis.