Alberto Fernández: “No estoy contra el campo, estoy a favor de la mesa de los argentinos”

El presidente se refirió a los principales temas de actualidad, incluidas la situación en Formosa y las clases presenciales.
domingo, 7 de febrero de 2021 · 08:08

El presidente de la Nación, Alberto Fernández, se pronunció en una entrevista compartida este domingo sobre los principales temas de actualidad, desde el problema con el campo hasta la compleja situación en Formosa, y desarmó cada una de las críticas a su Gobierno.

Fuente: (Página 12)

“A mí me votaron para ejercer el poder cuando tengo que ejercerlo”, declaró el líder del Frente de Todos respecto al conflicto con el sector agropecuario. El campo salió al cruce del Gobierno este viernes tras las declaraciones de la vicejefa del Gabinete de Ministros de la Nación, Cecilia Todesca Bocco, quien no descartó una suba de las retenciones al campo con el objeto de “desacoplar” los precios nacionales a los internacionales. Justamente, Fernández explicó qué significa esto: “Para que la gente me entienda, China era un país que solo importaba carne envasada y había un número limitado de frigoríficos que tenían capacidad de exportar. Ahora, decidió importar carne con hueso y medias reses, y el productor de carne tiene la posibilidad de vendérsela al carnicero o vendérsela a China a un precio enorme. Yo necesito que ellos exporten porque necesito dólares que entren. Pero lo que no pueden es trasladar a los argentinos los precios internacionales porque no producen en precios internacionales. Ellos no producen en dólares”.

En ese sentido, el jefe de Estado señaló en diálogo con Página 12 que solo hay dos opciones “que no preferiría usar” para resolver este problema: “subir las retenciones o poner cupos”, es decir, limitar la exportación de un producto. “Yo les pido que comprendan de lo que estoy hablando y que la gente me entienda. Cuando estoy hablando de estas cosas no estoy contra el campo, estoy a favor de la mesa de los argentinos. Tienen que entender que son parte de la Argentina”, imploró el abogado, quien destacó que los aceiteros sí comprendieron esta solicitud y organizaron un fideicomiso para compensarse entre ellos. “Si no lo entienden, me obligan a resolver el problema. No se puede especular en este contexto, no tienen derecho a lastimar la tranquilidad de la gente”, concluyó sobre este punto Fernández.

Respecto a las vacunas, el mandatario reiteró que tiene “absoluta” confianza en la Sputnik V y explicó que no han llegado más dosis porque hubo un retraso en la producción, pero que a partir de este 15 de febrero la cadena debería empezar a funcionar con más celeridad. El jefe de Estado se refirió a una de las principales criticas respecto a la campaña de vacunación: por qué se arriesgaron a dar números que solo llevarían a la desilusión de la gente. “En verdad, lo que nosotros hicimos fue contar lo que dice el contrato” indicó Fernández, y explicó que la diferencia entre las cifras reales y las que ellos prometieron tiene que ver con esta merma en la producción por parte de Moscú, aunque quiso quitarle peso al Gobierno de Vladimir Putin aclarando que es un problema que “lo enfrentan todos”, incluso “Antonio Costa (el primer ministro de Portugal), Angela Merkel y Emmanuel Macron”.

En ese marco, el presidente apuntó contra la oposición por las barbaridades que dijeron respecto a las inoculaciones: “Me asombra mucho que todavía tengan capacidad de reflexión. Me gustaría más que tengan capacidad de vergüenza”. En esa misma línea se refirió a la feroz defensa que llevó adelante Juntos por el Cambio para iniciar el ciclo lectivo. La formación de Mauricio Macri llamó a los ciudadanos de todas las provincias del país a movilizarse el próximo martes, 9 de febrero, para pedir que empiecen las clases dentro de las aulas. “Quiero que todo el mundo entienda que nadie quiere que las clases no empiecen, pero se ha planteado un escenario en el que parece que la Ciudad quiere y el resto no”, advirtió el profesor universitario, quien señaló además que la pandemia “lo puso más bueno” a Macri, que ahora defiende la educación cuando durante su Gobierno “no hizo otra cosa que retrasarla y retacearle recursos”.

Por último, se pronunció sobre lo que todos estaban esperando: Formosa, la región en donde se habrían vulnerado los derechos humanos al tener a personas con síntomas leves o test de diagnóstico negativo en cuarentena junto con otros individuos que sí dieron positivo en el virus. “A la luz de los resultados parece que la manejó muy bien (a la pandemia), porque es de las provincias que tienen menos contagios, pero entiendo que es muy antipático ser exigente con la gente en este tema”, empezó Fernández, para luego concluir que no se puede hablar de “delitos de lesa humanidad” con “tanta facilidad” porque implicaría “banalizarlos”.