Juntos por el Cambio y el Frente de Todos unidos para modificar el Impuesto a las Ganancias

El partido opositor apoyará el proyecto de ley presentado por Sergio Massa.
lunes, 8 de febrero de 2021 · 12:15

Por una vez, los legisladores de Juntos por el Cambio coinciden con los miembros del Frente de Todos para sacar adelante una iniciativa que podría beneficiar a más de un millón de personas. Se trata del proyecto de ley que el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, presentó este viernes ante ese órgano legislativo para que solo paguen el Impuesto a las Ganancias los trabajadores que ganan más de $150.000 por mes y los jubilados que cobren más de 8 haberes mínimos.

Así lo decidieron los opositores durante el encuentro por Zoom que mantienen cada 15 días. Votaran “rápidamente” este proyecto que propone subir el piso de los salarios que deben pagar el Impuesto, con el objetivo de que las cargas tributarias sean cada vez más progresivas, es decir, que paguen los que más tienen.

En cierta forma, respaldar esta norma es una deuda que tiene Juntos por el Cambio con sus votantes, ya que, durante la campaña de 2015, cuando Mauricio Macri se presentaba para presidente de la Nación, luego de haber sido durante 8 años jefe de Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA), prometió que en su mandato los trabajadores no iban a pagar este gravamen, algo que nunca se cumplió.

En julio de 2015, había 1.194.149 de personas que pagaban Ganancias, y para fines del 2020 el Impuesto alcanzaba a unos 2.259.869 trabajadores en relación de dependencia, jubilados y pensionados. Esto significa que, en 5 años, la cantidad de personas que deben pagar el gravamen creció cerca del 90%. Actualmente, el piso más bajo es de $74.810 para solteros y de $98.963 para casados con dos hijos. Si esta norma sale adelante, más de 1.267.000 de contribuyentes dejarían de pagar la alícuota.