Tarjeta roja de la ANMAT para una reconocida harina para celíacos

El ente advirtió las irregularidades en el Boletín Oficial.
jueves, 18 de marzo de 2021 · 11:34

Este jueves 18 de marzo la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) comunicó la prohibición de una reconocida marca de harina para celíacos, a través de la Disposición 1973/2021 en el Boletín Oficial, tras haber detectado varias irregularidades en el producto alimenticio.

La ANMAT negó la continuación de la distribución y comercialización de las harinas de marca Natuzen en sus diferentes variedades. Por lo que, los productos elaborados por dicha firma deberán ser retirados de las góndolas en todo el país.

Según la normativa de la ANMAT, se trata de los productos “Premezcla panadería y repostería, marca Natuzen, Premezcla para elaborar pan, marca Natuzen, y Premezcla para pizza Libre de gluten, marca Natuzen”, en los cuales el ente que depende del Ministerio de Salud de la Nación encontró “contaminados” por “contener mayor cantidad de gluten que la permitida por el CAA para Alimentos Libres de Gluten y consignar el símbolo SIN TACC, resultando ser productos ilegales".

Aquí, cabe destacar que las tereas de inspección sobre esta reconocida marca de harina fue efectuada por el “Laboratorio Nacional de Referencia del Instituto Nacional de Alimentos”, quien avisó que el comestible en cuestión “no cumple con las especificaciones técnicas del artículo 1383 del Código Alimentario Argentino por superar el valor de gluten máximo permitido". Por ello, el organismo a cargo de Manuel Limeres pidió la baja de este artículo “a fin de proteger la salud de la población celíaca”, fundamenta la Disposición oficial.

Otra bajada de pulgar de la ANMAT para el resguardo de pacientes con celiaquía:

Esta semana, más precisamente el martes 16, la ANMAT ya había advertido sobre la prohibición de la “Pasta seca de harina de arveja” Libre de Gluten Sin TACC, marca Legume, nombre de fantasía: Pasta arveja fusilli, RNPA N° 04-064364, L 201116 - vto 11/2021, elaborado por Nutrabio SRL - RNE N° 04-004584”, puesto que detectó que en la rotulación del producto no se incluyó la advertencia de que puede contener huevo o alguno de sus derivados. Esto hizo que el ente controlador de alimentos en el país califique este artículo como “alimento contaminado”.