Dólar: se vence el plazo para pedir a la AFIP la devolución del 35%

¿Cuál es la fecha límite para solicitar el reintegro?
jueves, 25 de marzo de 2021 · 09:49

Con la emergencia sanitaria por el brote de coronavirus, el Gobierno nacional dispuso cargar en el mercado cambiario local el Impuesto PAÍS al dólar ahorro, pero se grava también sobre el valor oficial del billete verde un anticipo del 35% a cuenta de Impuesto a las Ganancias. Sin embargo, el Ejecutivo dio la posibilidad de que algunos ahorristas (quienes no son alcanzados por el tributo que se cobra en función de los ingresos de los contribuyentes) puedan solicitar la devolución de esa retención a la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP).

En ese sentido, los interesados en realizar este trámite deben advertir que la fecha límite para poder solicitar la devolución de la retención que hace la AFIP sobre el dólar ahorro es el próximo miércoles 31 de marzo. El reintegro del 35% a cuenta de Ganancias se aplica sobre la compra de la divisa norteamericana para ahorrar o por gastos elaborados en moneda extranjera, sobre consumos efectuados durante el 16 de septiembre y el 31 de diciembre del año pasado.

Cabe tener en cuenta entonces que el reintegro de las Ganancias cobradas sobre el dólar ahorro incluye a las operaciones pagadas con la moneda estadounidense para los abonos de streamming, como ser Amazon, Spotify o Netflix, e incluye a los gastos que hayan realizado monotributistas, trabajadores en relación de dependencia y jubilados para viajar al exterior.

¿Cómo solicitar la devolución a la AFIP?

El trámite para quienes hayan comprado 200 dólares por atesoramiento y que vence el miércoles de la semana entrante debe realizarse virtualmente desde la página oficial del organismo recaudador de impuestos en Argentina. Allí, el interesado en solicitar el reintegro del 35% a cuenta de Ganancias cobrado sobre el billete verde debe colocar su clave fiscal 2 o superior y dirigirse al servicio Siradig Trabajador, luego deberán seleccionar la opción Agregar Retenciones / Percepciones / Pagos a Cuenta, y acto seguido tendrán que elegir Pago a Cuenta - Resolución General (AFIP) 4815/2020. 

Sin embargo, para poder realizar esta diligencia, cabe advertir a los ahorristas que, junto a su empleador, deberán informar en detalle a la AFIP (también hasta el 31 de marzo) las percepciones registradas entre mediados de septiembre y fines de diciembre del 2020.

Cotización del dólar hoy

Este jueves el dólar oficial, cuya cotización depende del Banco Nación, opera a $91 para la compra y a $97 para la venta. En tanto, en los bancos privados el valor promedio del billete verde llega a $94,40. Mientras que el dólar turista y solidario (que incluye el 30% del Impuesto PAÍS y el anticipo del 35% a cuenta de Ganancias) se anota a media mañana con un precio referencial de $160. Por último, los dólares financieros (el Contado Con Liquidación a $148,86 y el MEP a $148,46) continúan por encima del blue. De este modo, el tipo de cambio  que se obtiene en base a las cuevas de la city porteña en el mercado paralelo sigue siendo el más barato en toda la plaza y se registra en la rueda de hoy a $143.

Más de