Paro de 24 horas en una línea de subte porteño

Los metrodelegados sostienen la medida de fuerza desde las 00:00 horas de este jueves.
jueves, 4 de marzo de 2021 · 08:59

De manera sorpresiva, este jueves el subte de línea B de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA), que va desde la estación Leandro N. Alem hasta Juan Manuel de Rosas, se encuentra inhabilitado debido a una medida de fuerza gremial.

Desde las 00:00 horas de este día y por 24 horas, los metrodelegados llevan adelante un paro en el subte porteño en reclamo contra Metrovías (empresa concesionaria de la red de subterráneos), por desarticular las burbujas sanitarias y pononerlos en riesgo frente a los contagios de coronavirus.

“Los trabajadores de la línea B vienen denunciando la actitud criminal de la empresa Metrovías que desde el inicio de la pandemia viene exponiendo a trabajadores y usuarios a condiciones que ponen en riesgo la salud y la vida frente al coronavirus, inclusive enviando, en semanas anteriores, a los trabajadores de los grupos de riesgo a trabajar cuando están dispensados por decreto”, señalaron en un comunicado los empleados del transporte subterráneo.

“Ahora, cuando se empiezan a disparar los casos, circulan nuevas cepas y se aproximan nuevas olas, (la empresa) intenta avanzar en el desarme de las burbujas sanitarias que los propios trabajadores hemos tenido que poner en pie para salvaguardar nuestras vidas”, agregaron los metrodelegados.

“Alertamos a los usuarios que esta situación nos lleva a tener que tomar medidas para proteger nuestra salud, por eso hemos decidido paralizar el servicio de la línea B del subte”, advirtieron los empleados, quienes concluyeron que llaman “a la empresa a rever esta actitud que pone en riesgo a miles de trabajadores y a respetar los protocolos, normativas y decretos vigentes”.

En diálogo con C5N, el delegado Daniel Ervitti defendió que en vez de liberar los molinetes hacen el paro de la línea porque permitir que los pasajeros viajen sin boleto es ilegal y eso lleva a que a muchos choferes o a trabajadores del transporte “se les armen causas”.

Por su parte, Metrovías calificó la medida de fuerza como “irracional” e “injustificada” y lamentaron que esté “afectando a los usuarios esenciales que se requieren, hoy más que nunca, en el contexto de pandemia”. La empresa sostuvo que “el reclamo, sorpresivo y desmedido, responde a la negativa del personal del área de Tráfico de dicha línea de implementar el nuevo diagrama según el cual suman tan solo una hora más de trabajo por semana”. Además, indicaron: “(Ese diagrama) ya se aplica en las restantes 5 líneas de la red sin ningún tipo de riesgo ni inconveniente para usuarios o trabajadores”.

Este es el tercer paro del año que llevan adelante los metrodelegados. El primero fue el pasado 3 de febrero, que afectó a todas las líneas de subte y al premetro, y el segundo fue el día 4 del mismo mes. Ambos reclamos también se llevaron a cabo por las condiciones laborales en medio de la pandemia.