Migraciones: “Es mentira que los extranjeros con antecedentes penales puedan ingresar al país"

La titular del área se refirió a la derogación del decreto del Macrismo.
sábado, 6 de marzo de 2021 · 19:37

Este viernes, el Gobierno derogó por inconstitucional el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) 70/2017 firmado por el expresidente de la Nación, Mauricio Macri, que agilizaba el proceso para negar el ingreso y expulsar a inmigrantes que tuvieran antecedentes penales con condenas de privación de la libertad. La sorpresiva medida causó repudio en la oposición y en el mismo Sergio Berni, ministro de Seguridad bonaerense, quien no entiende por qué “consideran discriminatoria la cláusula de no tener antecedentes penales para entrar al país”. En ese marco, Migraciones salió a explicar por qué se derogó el DNU y a desmentir las declaraciones según las cuales el país se convertiría a partir de ahora en una puerta giratoria para delincuentes.

Fuente: (América TV)

Es mentira que los extranjeros con antecedentes penales puedan ingresar al país”, sostuvo la directora nacional de Migraciones, Florencia Carignano, quien aseguró que “ningún delincuente puede ingresar a la Argentina. Ni antes ni ahora”. La titular del área dependiente del Ministerio del Interior de la Nación explicó que la derogación del DNU del Macrismo no implica una pérdida de herramientas; de hecho, el Estado sigue contando con los mismos medios para “expulsar a aquellos (extranjeros) que delinquen y las causales para impedir el ingreso de delincuentes a territorio nacional”.

En declaraciones a América TV, la titular de Migraciones pidió “hablarle en serio a la gente” y “no hacer terrorismo”. “Hay que agarrar una ley, leerla, compararla y darse cuenta de que les están mintiendo, porque están queriendo generar miedo”, sentenció Carignano. Para la directora, la administración de Mauricio Macri le puso “mucha brillantina, mucho marketing al DNU”, cuando en realidad lo que hicieron fue “achicar los plazos de la defensa que tenía un extranjero".

Justamente, esa reducción es la que fue tachada por diversos organismos internacionales, como la Organización de las Naciones Unidas (ONU), como inconstitucional, en cuanto implica un retroceso respecto a los estándares internacionales de derechos migratorios. En ese sentido, Carignano recordó que la misma ONU “instó al país a derogar este DNU porque violaba garantías constitucionales".

Por otra parte, la titular de Migraciones reconoció que hubo “más expulsiones” con el DNU 70/2017 que antes; sin embargo, aseguró que eso se debió a que crearon un área específica dentro de la cartera que se dedicaba a buscar a los extranjeros que habían cometido delito y que se encontraban presos con la mitad de la condena cumplida para extraditarlos. De tal manera, criticó el hecho de que a esos extranjeros se les pagaba el pasaje y que cuando llegaban a su país no completaban la sentencia y luego volvían a ingresar ilegalmente a Argentina.

"No somos locos. No queremos que vengan los delincuentes extranjeros", manifestó Carignano, quien concluyó: "¿A quién se le puede ocurrir que vamos a dejar a ingresar a los delincuentes?".