Ganancias: cómo avanza el proyecto de ley para que menos personas paguen el impuesto

El texto se debatirá esta semana en comisiones.
domingo, 7 de marzo de 2021 · 11:39

El presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, lleva con ímpetu la bandera del proyecto de ley que él mismo impulsó. Se trata de la reforma del Impuesto a las Ganancias para que solo los trabajadores que cobran más de $150.000 y los jubilados que perciben más de 8 haberes mínimos garantizados paguen el gravamen. El miembro del Frente de Todos puso por encima de la reforma judicial un proyecto que cree relevante para la economía de los argentinos y que lo acerca más a sus votantes.

Así, este martes el proyecto sobre Ganancias comenzará a ser debatido en comisión. La intención del oficialismo es realizar una ronda de consultas durante esta semana y emitir dictamen entre el 15 y el 16 de marzo. De tal manera, el proyecto podría tratarse en el recinto el miércoles 17 o el jueves 18 de este mes, según adelantaron fuentes parlamentarias.

El próximo martes, Carlos Heller, diputado nacional por la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA), junto con Vanesa Siley, legisladora por la Provincia de Buenos Aires, recibirán, en nombre de las comisiones de Presupuesto y Hacienda y de Legislación del Trabajo, los informes que los funcionarios del Ejecutivo desarrollaron en torno a la modificación del gravamen. También expondrán vía online la titular de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), Mercedes Marcó del Pont, el ministro de Trabajo, Claudio Moroni, y el secretario de Política Tributaria, Roberto Arias.

El proyecto cuenta con el respaldo de la mayoría de los legisladores del Frente de Todos y de la oposición, aunque esta última fuerza política solicitó que el beneficio alcance también a los autónomos, que la actualización del nuevo piso sea semestral y no anual, y que la variable que se aplique sea el índice de precios al consumidor (IPC) para que el beneficio no sea absorbido por la inflación.

El día 15, Sergio Massa se reunirá con los dirigentes sindicales que también solicitaron hacerle modificaciones al proyecto. Entre ellos se encuentra Facundo Moyano, quien redactó otra iniciativa para reformar el impuesto. Según el diputado oficialista, el “tema de Ganancias y todo lo que haga al mercado laboral” no debería ser discutido con Cambiemos, porque ellos ya tuvieron la oportunidad de mostrar “lo que querían hacer”.

Además, en las comisiones se debatirán los márgenes del Impuesto a las Ganancias, es decir, cómo lograr que no haya saltos de escala a partir, por ejemplo, de la deducción de categorías como gastos educativos, viáticos, horas extra, comidas, entre otras.

Por último, se dialogarán los puntos del texto que apuntan a que quienes cobren entre $150.000 y $173.000 también paguen menos que en la actualidad. En cambio, los salarios más altos de la pirámide tributaria continuarán abonando los mismos valores de ahora.