Escándalo en las escuelas porteñas: denuncian que 300 personas se contagiaron de coronavirus

Así lo hizo la titular de la UTE Ctera, Angélica Graciano.
martes, 9 de marzo de 2021 · 08:45

Tan solo han trascurrido dos semanas de clases presenciales en las escuelas porteñas y los problemas ya se empiezan a notar. La secretaria general del sindicato de maestros UTE Ctera, Angélica Graciano, denunció que “unas 300 personas” contrajeron coronavirus desde el inicio del ciclo lectivo en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA).

 

Según Graciano, hasta este viernes había 178 docentes de las escuelas porteñas contagiados, y si se tienen en cuenta los no docentes y estudiantes estiman que un total de "300 personas” se enfermaron por el virus. Para la gremialista, son muchos los contagios “para las condiciones en que están los colegios y para todas las dificultades”. 

Según relató Graciano, en un liceo de la Ciudad los profesores hacían cola para ingresar, pero el termómetro no funcionaba. “La directora fue a comprar pilas y un docente ingresó con fiebre, 5 personas (tuvieron que ser) aisladas. Todos los días es esto, y cuando son niños pequeños la situación es aún más preocupante”, añadió la representante en diálogo con El Destape Radio.

“Hay relatos que son muy tremendos, por eso es importante el acompañamiento de la comunidad, que toma todo el tema de la prevención y la responsabilidad junto con los docentes”, resaltó Graciano, quien comentó que los materiales de seguridad sanitaria, enumerados en el protocolo de la Ciudad que la UTE Ctera rechazó, llegan con “cuentagotas” a las escuelas porteñas.

En cuanto a la dirección del Gobierno porteño en materia educativa, señaló que “no hay un seguimiento de procesos educativos al interior de las instituciones o una propuesta pedagógica que se acerque a lo que significa dar clases en pandemia”. “Todo tiene que ver con la improvisación para hacer algo a las apuradas cuando se podría haber hecho de modo escalonado, con turnos bien organizados”, resumió Graciano.

Respecto a la vacunación de los docentes, la gremialista denunció que el ministro de Salud porteño, Fernán Quirós, no quería inmunizar a los maestros y profesores en un principio, argumentando que las dosis que quedaban estaban destinadas para los médicos, pero, según Graciano, en realidad se las daban a las prepagas. En ese marco, subrayó que la vacunación de los docentes es un logro que alcanzaron en las paritarias nacionales y que, como en los últimos días aumentaron los contagios, se torna muy necesario cumplir con ese acuerdo.

Este miércoles 10 de marzo empieza el proceso de inmunización del personal docente y no docente de la Ciudad. Se dividirá en etapas de acuerdo a lo definido en el Consejo Federal de Educación, vacunando en primer lugar a: personal de dirección y gestión; personal de supervisión e inspección; docentes frente a alumnos de Nivel Inicial (incluye ciclo maternal); Nivel Primario, primer ciclo (1°, 2° y 3º grado); y Educación Especial.