Inflación: se estima que fue de un 3,5% en el mes de febrero

De confirmarse la cifra, la inflación de 2021 ya superaría los 7 puntos.
martes, 9 de marzo de 2021 · 11:05

El Gobierno espera con cautela las cifras que el Instituto Nacional de Censos y Estadísticas (INDEC) revelará este jueves. Estimaciones privadas ya anticipan que la inflación del mes de febrero osciló alrededor del 3,5%. Si bien es una cifra menor que la registrada el pasado mes de enero, es un número que pone en riesgo las previsiones del ministro de Economía, Martín Guzmán, quien aseguró que la inflación anual será del 29%.

De confirmarse la cifra, el acumulado para los primeros dos meses del año sería del 7,5%, convirtiéndose en el dato más alto de toda América Latina luego de la hiperinflación de Venezuela.

A pesar de que el Banco Central incrementó sus arcas y que el dólar está planchado, el descongelamiento parcial de ciertos programas que fijan o controlan los precios, más la inercia previa, el déficit fiscal y la emisión monetaria, explicarían esta cifra que mantiene al país como uno de los primeros en el ranking de la inflación mundial.

Consecuentemente, las consultoras que participan del Relevamiento de Expectativas del Mercado (REM) del Banco Central prevén que la inflación de este año alcanzará el 48%, es decir, 19 puntos porcentuales por encima de la cifra que desea el Gobierno.

Según pudo saber Todo Noticias, los analistas creen que el aumento sostenido de precios alcanzará el 3,7% en marzo y que se mantendrá por encima del 3%, al menos, hasta julio, con los alimentos encabezando la lista de productos con mayor incremento de precios.

Mientras tanto, el Gobierno lucha para lograr un acuerdo precios-salarios en las paritarias nacionales que está llevando a cabo. Hasta ahora, el Estado se ha reunido con los gremialistas y empresarios del sector alimentos, advirtiéndoles a las compañías productoras de insumos que desde la Secretaría de Consumo detectaron incrementos desmedidos, y solicitándoles así que presenten información que justifique dichos incrementos.

También se han reunido con el sector constructor. Al respecto, el ministro de Desarrollo Productivo de la Nación, Matías Kulfas, señaló: “Estamos a favor de que las empresas ganen plata, pero no de que haya vivos que terminen perjudicando a otro sector, que no sea un 'Sálvese quien pueda', sino que ganemos todos”.

El objetivo primordial de la Nación es que el salario real se recupere. Para ello, es esencial que los aumentos que se pacten en las paritarias no sean licuados por la inflación, sobre todo para los sectores medios y bajos, que destinan la mayor parte de sus ingresos al consumo. Habrá que esperar al jueves para que los datos del INDEC se confirmen. Mientras tanto, se plantea la posibilidad cambiar la forma en que el Instituto mide la inflación para los próximos meses.