La ANMAT bajó de las góndolas dos marcas de aceite de girasol y un producto “antiestrés”

En el Boletín Oficial explicó los motivos de la prohibición.
lunes, 5 de abril de 2021 · 08:37

En su tarea de control para que la salud de los argentinos no corra riesgo durante el consumo de ciertos productos, la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) detectó irregularidades en dos marcas de aceite de girasol y un producto “antiestrés”, por lo que ambos artículos quedaron prohibidos para su distribución y venta en todo el país.

En el Boletín Oficial, mediante la Disposición 2374/2021, la ANMAT prohibió el consumo del “Aceite de Girasol - aceites comestibles marca ‘El Ñato’, Elaborado en Bs. As. ZONA NORTE, Bs. As. ACEITERA FG” y el “Aceite de girasol, marca El Chingolo”. Tras un seguimiento sobre ambos artículos, el organismo detectó que no cumplían con la normativa alimentaria vigente y estaban falsamente rotulados. Y es que, el Registro Nacional de Productos Alimenticios (RNPA) y el Registro Nacional de Productos Alimenticios (RNE) que informaban eran inexistentes.

Fue tan grave la falta de los aceites bajo la lupa de la ANMAT, que según precisó el organismo que depende del Ministerio de Salud de la Nación explicó en su normativa oficial que, tanto el “Aceite de girasol marca El Chingolo” y “El Ñato” figuraban con los mismos números de RNE y RNPA, según observó la Dirección de Bromatología de la provincia de Chaco. Finalmente, se decidió que ninguno de ellos podrá ser elaborados en ningún punto de la Argentina, “ni comercializados ni expendidos de acuerdo a lo normado por el Artículo 9° de la Ley 18284″.

Por otra parte, la ANMAT también prohibió el producto “KAWSAY, Alimentos con poderes REISHI, Ganoderma Lucidum antiestrés y longevidad, Ingredientes: 100% Seta Micromolida Polvo, producto 100% puro, natural y agroecológico, cultivado en la selva de Misiones, Argentina”, por utilizar una especie de hongo que no está autorizado para su consumo. Además, carecía de información en su rotulado, lo cual, dificultaba garantizar que era de calidad y por ello fue dado de baja en todo el país.  

Refuerzan los controles de mercadería en Argentina

La semana pasada el Gobierno Nacional dispuso, en la Resolución 283/2021 del Boletín Oficial, que empresas de determinados rubros (alimentos, bebidas, limpieza doméstica, cuidado personal y perfumería) empiecen a rendir cuentas ante el Sistema de Fiscalización de Rótulos y Etiquetas (SIFIRE) sobre los artículos de consumo masivo que distribuyen y comercializan en el país para mejorar “la transparencia y competencia leal entre los bienes disponibles en las góndolas” de los supermercados.