Aguinaldo 2021: cuándo se cobra y cómo se calcula

Equivale al 50% del mejor sueldo y, el próximo mes, se liquidará la primera cuota.
domingo, 16 de mayo de 2021 · 11:06

El próximo mes, se deposita la primera cuota del Sueldo Anual Complementario (SAC), mejor conocido como el aguinaldo. Es decir, llega el salvavidas económico que tantos trabajadores y trabajadoras esperan con ansias. En tanto, este pago extra a mitad de año suele dar respiro a los y las asalariadas. 

De acuerdo con la Ley de Contrato de Trabajo, el aguinaldo es una remuneración adicional que se abona en dos cuotas, la primera en junio y la segunda en diciembre, y equivale al 50% del mejor sueldo de cada semestre.

De este modo, el monto del salario extra se calcula como el 50% de la mayor remuneración mensual y sobre "todo concepto", esto incluye sueldo básico, horas extras y otros plus que se hayan cobrado dentro del último semestre. Entonces, para esta primera cuota se toman en cuenta los salarios de enero a junio del corriente año. 

Cabe aclarar dos cuestiones centrales. Por un lado, detallar que si los trabajadores y trabajadoras tienen menos de un año de antigüedad o no trabajaron todos los meses correspondientes al semestre, el empleador o empleadora deberá pagarles un monto proporcional al tiempo que se desempeñaron laboralmente. Y, por otro lado, confirmar que la Ley Nº 23.041, que regula el SAC, establece que tienen derecho a cobrar el aguinaldo todos los empleados y empleadas del sector privado, de la Administración Pública Nacional y descentralizada y aquellas personas pertenecientes a empresas del Estado o mixtas.

En lo que respecta a la fecha de cobro, la normativa establece que la primera cuota del aguinaldo se abona con vencimiento al 30 de junio y con una tolerancia de hasta 4 días de demora. Sin embargo, la administración pública nacional, algunas provincias y empresas privadas suelen adelantar el pago para que los empleados y empleadas cobren antes del 20 de junio.

 

Último cambio sobre el SAC 

Por último, se recuerda que, desde este 2021, el aguinaldo no pagará el Impuesto a las Ganancias, ya que fue eximido en la modificación que aprobó el Congreso el pasado abril. Se trata de la Ley N° 27.617 que modificó la base imponible del gravamen.