Impactante: de cuánto será la inflación anual en la Argentina

Especialistas estiman que se tratará de la más alta de los últimos 30 años.
domingo, 16 de mayo de 2021 · 13:27

El pasado jueves, el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC) publicó la inflación del mes de abril y abrió el debate sobre qué pasará con el índice anual en la Argentina. Rápidamente, especialistas advirtieron que de mantenerse la evolución de la suba inflacionaria a un ritmo promedio del 4% mensual, tal como está sucediendo en la actualidad, se alcanzaría en el año un nivel del 60%.

Es decir, a la fecha, los precios alcanzaron un alza generalizada del 17.6% en lo que va del 2021. En tanto, traccionada por el incremento en el rubro alimentos, bebidas y el transporte, en enero, la inflación fue del 4%, en febrero del 3.6%, en marzo del 4.6% y en abril del 4.1%. Estos valores lo único que lograron fue reducir aún más el margen del que dispone el Gobierno nacional para cumplir con la meta del 29% con la que se elaboró el Presupuesto en 2020. 

Última actualización del INDEC.

Al mismo tiempo, el detalle del subibaja del índice inflacionario permite a los y las analistas en la temática estimar que el 2021 cerrará con la tasa inflacionaria más alta de los últimos 30 años. Ya que, el 17.6% de inflación acumulada al primer cuatrimestre implicaría una tasa anual del 62,6% en caso de reiterarse en los 2 cuatrimestres siguientes. Esto implica hablar de la suba más alta de los últimos 30 años, superior incluso al 53.8% que se registró en 2019.

Frente a esto, los expertos y expertas en diálogo con Diario 26 reconocieron que la contención del dólar y el control monetario y fiscal, muy probablemente, permitirán una desaceleración de la inflación en los próximos meses. Sin embargo, advierten que existen otros factores que la impulsarán, como por ejemplo, los ajustes en las tarifas de servicios públicos, subas en combustibles y prepagas, entre otros. 

 

Última actualización del INDEC: la inflación de abril 

Como se dijo anteriormente, el jueves pasado, el INDEC publicó la inflación del mes de abril y señaló que, con una leve desaceleración, el Índice de Precios del Consumidor marcó en 4.1%. En concreto, este porcentaje se vio impulsado por el aumento del 4.3% en equipamiento y mantenimiento de hogar, del 3.5% en vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles, del 3.7% en la división salud, del 2.5% en la educación, del 1.5% en el rubro recreación y cultura y del 0.5% en comunicación.