A días que venza el DNU, el Gobierno nacional evalúa cómo seguir

Aparentemente, el plan es prolongar las restricciones vigentes.
lunes, 17 de mayo de 2021 · 12:28

El próximo viernes, 21 de mayo, vence el último Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) que aprobó el Gobierno nacional para detener la curva de contagios de coronavirus en el país. A días que esto suceda, la gran duda es si se extenderá la vigencia de las restricciones actuales, se interpondrán nuevas o se volverá a la tan ansiada normalidad. 

Aparentemente, el plan del Gobierno nacional es mantener las medidas de prevención y cuidado que están en vigor hace 2 semanas. En tanto, están estudiando las consecuencias y el impacto que las restricciones ya causaron a nivel nacional. Hasta el momento, se comprobó que la Argentina va en buen camino, pero aún falta.

Fuente: (Argentina Unida).

Al respecto, habló públicamente la asesora del Ejecutivo nacional, Cecilia Nicolini, quien consideró que las medidas actuales “tienen que mantenerse” aún con los números de contagios amesetados, relató Radio Mitre. Ante esto, Nicolini señaló que todavía el país se encuentra en “una meseta muy alta” y es urgente que “la circulación se controle al máximo”. 

No obstante, la funcionaria del Gobierno nacional reconoció que “lo importante es que las decisiones se acaten, porque muchas veces se toman decisiones o recomendaciones y luego, en ciertos lugares no se llevan a cabo y eso complica más la situación”.

Fuente: (Argentina Unida).

En la misma línea, el presidente de la Nación, Alberto Fernández, defendió las restricciones. En diálogo con el programa Hagan Algo, que se emite por C5N, el mandatario sostuvo que “tenemos un amesetamiento, pero tenemos que bajar más los casos” y aclaró que todas las medidas vigentes son para contener los contagios. En sí, sentenció: “No estoy en contra de la libertad de nadie, estoy solamente aplicando los recursos que la ciencia recomienda aplicar en situaciones como esta. Mientras tanto, seguimos buscando vacunas y seguimos trabajando en eso, pero tenemos que cuidarnos”.

 

Fernández aguarda el aval al proyecto sobre medidas para combatir la pandemia

Esta semana, el Congreso debatirá el proyecto de ley enviado por el Poder Ejecutivo que establece criterios básicos epidemiológicos para combatir la pandemia de coronavirus en el país. En concreto, la iniciativa establece un marco normativo que busca "proteger la salud pública" y "establecer medidas sanitarias generales que se aplicarán en todo el país".

Es decir, el proyecto nuclea los parámetros de riesgo epidemiológico y sanitario sostenidos en los DNU firmados por el Gobierno nacional desde el inicio de la pandemia de coronavirus. En suma, hace hincapié en las reuniones sociales, el teletrabajo y el dictado de clases presenciales. Además, dicta que cada restricción debe ser consensuada con las autoridades provinciales. Asimismo, establece coeficientes para definir la situación de "Bajo Riesgo", "Mediano Riesgo", "Alto Riesgo" y en las urbanizaciones con más de 300 mil habitantes. Por último, define la situación de "alarma epidemiológica y sanitaria" con medidas más severas.

 

Las restricciones para controlar la segunda ola

Existe una serie de restricciones para combatir la segunda ola de coronavirus, las cuales regirán hasta el 21 de mayo. En las zonas que están bajo alerta epidemiológica, está prohibida la circulación nocturna entre las 20 y las 6 horas, mientras que las actividades religiosas, recreativas, deportivas y sociales en lugares cerrados están suspendidas. Las clases, por su parte, deberán dictarse de manera virtual. Con respecto a los demás territorios del país, está prohibido transitar las calles desde las 00 hasta las 6. De igual forma, estas medidas podrían variar de acuerdo con las cifras de cada distrito.

Otras Noticias