Esenciales contra el coronavirus: los dos productos que prohibió la ANMAT

Todos los detalles de la información publicada este miércoles, en el Boletín Oficial.
miércoles, 5 de mayo de 2021 · 10:26

En el marco de la segunda ola del coronavirus, los productos sanitizantes son esenciales para luchar contra la propagación de la enfermedad. Debido a ello, la información publicada en el Boletín Oficial, este 5 de mayo, cobra aún mayor relevancia: fue prohibida por la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) la utilización, comercialización y distribución en todo el territorio nacional de un alcohol en gel y un alcohol etílico de cereal.

Los productos fueron retirados de su venta bajo la disposición 3147/2021 y el rótulo que figura en cada uno de ellos es el siguiente: “Alcohol en gel antibacterial, sin acción terapéutica, sanitizante instantáneo, DICOL industria argentina, concentración 70%” y “Alcohol etílico de cereal apto para consumo humano 96% Vol., Calidad Farmacopea Argentina, DICOL industria argentina", detalló la ANMAT

Sin registro sanitario

Los artículos eran vendidos por la firma Mercado Libre y la razón de su retiro por parte de la entidad dirigida por Rodolfo Limeres es que en las imágenes del portal, no se visualizaban correctamente las descripciones de dichas manufacturas ni las constancias de inscripción ante la autoridad sanitaria.

En el marco de la contingencia suscitada por la circulación de la pandemia, la resolución fue tomada para proteger la salud de quienes pudieran adquirir ambos artículos. Al respecto, se especificó: 

Dado que las unidades ofrecidas resultaron ser productos sin registro sanitario, respecto de los que se desconoce el efectivo origen, condiciones de elaboración y contenido, el Departamento actuante sugirió prohibir el uso, comercialización y distribución en todo el territorio nacional.

El organismo que realizó la revisión de dichos productos fue la Dirección de Evaluación y Gestión de Monitoreo de Productos para la Salud, constatando que no se distinguían las condiciones en ambos alcoholes. Asimismo, se detalló que la firma DICOL no se está abarcada dentro de las empresas autorizadas por la ANMAT. En consecuencia, el ente no tenía autorizados los artículos en su nómina y se instó a "gestionar la baja de los anuncios referidos ante dicho portal”, según detallaron textualmente.

Fuente: (Casa Rosada)

Segunda ola: cuál es la mejor manera de cuidarse

El avance de la segunda ola de coronavirus obliga a extremar los cuidados contra la enfermedad. Por esto mismo, se recomienda utilizar de manera correcta el barbijo, evitar aglomeraciones y reuniones sociales, mantener una distancia mínima de dos metros y lavarse las manos con agua y jabón o utilizar alcohol en gel para desinfectarse. Otra de las recomendaciones es
ventilar constantemente los espacios.