Aumentaron un 6% las tarifas de gas

Es el primer aumento en el servicio desde que asumió Alberto Fernández.
martes, 1 de junio de 2021 · 09:12

A través del Boletín Oficial, el Gobierno nacional formalizó la suba en las tarifas de gas que rondan el 6% para los hogares. Se trata del primer aumento en el servicio en la presidencia de Alberto Fernández y ya se acordó el incremento con las nueve empresas distribuidoras de gas de todo el país.

El Poder Ejecutivo lo hizo oficial a través del Decreto 354, en el cual especifica que se trata de los Acuerdos Transitorios de Renegociación del Régimen Tarifario de Transición. La medida fue convalidada por las distribuidoras del servicio y es consecuencia de un proceso de audiencias que se llevaron a cabo hace dos meses.

Según especifica la resolución, las actas alcanzan a las nueve Licenciatarias del Servicio Público de Distribución de Gas Natural. Estas son: Camuzzi Gas del Sur, Gasnor, Distribuidora de Gas Cuyana, Distribuidora Gas del Centro, Litoral gas, Camuzzi Gas Pampeana, Metrogas Naturgy Ban y GasNEA. Asimismo, se suman el Ente Nacional Regulador del Gas (ENARGAS) y el Ministerio de Economía.
 

Es la primera suba en el servicio desde junio de 2019.

El aumento en pesos

De esta forma, todavía resta que el ENARGAS oficialice el Régimen Tarifario de Transición, que incluye los ajustes por categoría de usuario y cargo. Para los usuarios residenciales de gas, los usuarios categorizados SGP y el GNC el aumento será del 14% del cargo variable y un 24% del cargo fijo. Esto representaría un incremento final del 6% visible en las facturas finales, según se informó, lo que se traduce en 145 pesos mensuales más en promedio.

De acuerdo a la Agencia Télam, “el nuevo esquema tarifario de transición se aplicará sobre los valores aprobados por el Enargas en abril de 2019 y su entrada en vigencia será el mes que termina hoy, lo cual estará vigente por un plazo de hasta dos años o en su defecto hasta que se alcance un acuerdo definitivo de renegociación que ya está en marcha”.

Asimismo, las actas establecen que mientras rija el acuerdo transitorio no está contemplado un plan de inversiones obligatorias a ejecutar por las licenciatarias. No obstante, las empresas deberán continuar con la prestación del servicio de gas de acuerdo al marco regulatorio vigente.
 

El interventor del Enargas, Federico Bernal, ya había adelantado el incremento.

Durante este período, se estableció que las licenciatarias de gas no podrán distribuir dividendos, cancelar de forma anticipada deudas financieras y comerciales contraídas con los accionistas, adquirir otras empresas ni otorgar créditos, a menos que se beneficie a los usuarios.

Por último, a través de las actas, se oficializó el compromiso de las licenciatarias a suspender todos los recursos, acciones, demandas o planteos en vías de ejecución en foros nacionales o extranjeros, con sede administrativa, judicial o arbitral u otro mecanismo de resolución de controversias.