Oficial: responsables de niños y niñas sin clases presenciales podrán pedir licencia

Comprende al personal de la administración pública nacional que tenga a su cargo a estudiantes de hasta 14 años y que no concurran a las escuelas.
martes, 1 de junio de 2021 · 11:04

Este martes, 1 de junio, el Gobierno nacional oficializó una medida que beneficia a adultos y adultas mayores que desempeñen labores en la administración pública nacional y tengan a su cargo a niños y niñas de hasta 14 años que reciban clases virtuales. En sí, se les proporcionó la posibilidad de gestionar una licencia laboral.

Es decir, a través de la Decisión Administrativa 518/2021, el Ejecutivo nacional facultó a los organismo de la administración pública nacional a otorgar o prorrogar la ausencia laboral justificada a trabajadores y trabajadoras responsables de estudiantes de hasta 14 años que no concurran a las escuelas, ya  sea, porque viven en zona de “alarma” o “alto riesgo” epidemiológico y las clases presenciales están suspendidas.

La licencia podrá ser prorrogada durante la vigencia del decreto 334/21, que vence el 11 de junio.

Así, bajo la firma del jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, la norma dicta que la licencia laboral “podrá ser otorgada cualquiera sea la forma de vinculación jurídica de prestación de servicios de carácter laboral y/o personal con el Sector Público Nacional". También, la normativa detalla que aquellos trabajadores o trabajadoras que asisten a niños, niñas y adolescentes con Certificado Único de Discapacidad (CUD) “no regirá el límite de menos de 14 años”. 

Por último, la Decisión Administrativa 518/2021 que permite que el personal de la administración pública nacional solicite una licencia laboral, por el motivo ya expuesto, exhorta al Poder Judicial, las provincias, municipios y departamentos a adoptar medidas similares. 

 

Provincia a provincia: dónde se prioriza la virtualidad 

De acuerdo a la explicación del Ministerio de Educación de la Nación, hay dos variables que determinan la necesidad de suspender la presencialidad en las escuelas. Una de ellas es la tasa de incidencia mayor a 500 casos, valor que señala la cantidad de contagios de coronavirus cada 100 mil habitantes en un periodo de 14 días. La otra entra en relación con el porcentaje de ocupación de camas de la Unidad de Terapia Intensiva (UTI) por encima del 80%. 

Nicolás Trotta a Télam: "La presencialidad no es una cuestión de deseo, sino que está vinculada a aspectos epidemiológicos y sanitarios".

De este modo, actualmente, Buenos Aires mantiene la virtualidad en 121 distritos que permanecen en alerta epidemiológica. Por su parte, las provincias de Catamarca, San Juan, San Luis, Santa Fe, Santiago del Estero, Tucumán, Formosa, Jujuy, La Rioja, La Pampa, Neuquén, Corrientes y Chaco impartirán clases en modo remoto en todo su territorio, al menos, por una semana. 

Por otro lado, Chubut solo suspendió la presencialidad en las ciudades grandes como Comodoro Rivadavia, Esquel, Trelew, Puerto Madryn y la Comarca Andina. Algo similar ocurrió en Córdoba, que mantiene clases virtuales solo en secundaria y en localidades y/o conglomerados urbanos que superen más de 30.000 habitantes. También, Entre Ríos impartirá educación a distancia y únicamente en Paraná y Mendoza se adquirió una modalidad combinada en nivel inicial, primaria y secundaria y adultos y superior continúan con virtualidad.

 

Medidas para prevenir el contagio de coronavirus

Ante el aumento de casos del virus en todo el país, es cada vez más importante mantener los cuidados personales para reducir al mínimo la posibilidad de contraer la enfermedad: utilizá el barbijo cubriendo boca y nariz, lavate las manos constantemente con agua y jabón, ventilá los espacios, respetá una distancia mínima de dos metros con otras personas y evitá las aglomeraciones.