Rusia quiere construir centrales nucleares en Argentina

Lo confirmó el embajador ruso en Buenos Aires, Dmitry Feoktistov.
lunes, 14 de junio de 2021 · 11:43

Las relaciones bilaterales con Rusia mejoraron desde que comenzó la pandemia y la Nación empezó a comprarle vacunas contra el coronavirus al Kremlin. Si bien este ultimo punto no tiene relación directa con la instalación de centrales nucleares en Argentina, ya que es un plan diseñado hace dos décadas, la mejor relación entre los países motiva al Gobierno ruso a pensar que esta vez puede avanzar con el proyecto.

Así lo confirmó el embajador ruso en Buenos Aires, Dmitry Feoktistov, quien explicó que le propusieron al país como primera opción “la construcción de una central grande”, como “segunda opción la construcción de reactores medianos y como tercera, una central nuclear flotante”.

Fuente: (El Confidencial).

En ese sentido, el diplomático explicó que solo hay una central nuclear flotante en el mundo y está en Rusia. “La Akademik Lomonosov es un buque con reactor nuclear que puede desplazarse y acercarse a cualquier lado del país”, detalló Feoktistov.

“Rusia es un país de altas tecnologías y desde hace varias décadas está en el mercado de la energía. Nuestras centrales son muy seguras y eficaces”, subrayó el embajador, quien aseguró que la construcción y el mantenimiento de las plantas en Argentina sería financiado completamente por “su propia cuenta”.

 

Qué es una central nuclear y para qué sirve

Quizás la primera imagen que se nos viene a la mente cuando escuchamos “central nuclear” es a Homero Simpson comiendo donas frente a un gran tablero de la planta generadora de energía nuclear para Springfield.

Las centrales nucleares como la de Montgomery Burns generan energía eléctrica a partir de la fisión (una implosión) de los átomos del combustible nuclear. La central almacena la energía térmica liberada y la utiliza para calentar agua hasta evaporarla. Ese vapor hace girar una turbina que está conectada a un generador, que transforma la energía mecánica en energía eléctrica. La ventaja de este sistema es que no quema combustibles fósiles, pero algunas desventajas son la producción de desechos radioactivos y el peligro de sufrir accidentes nucleares.

En Argentina hay tres centrales nucleares: Atucha I, la primera central nuclear de América Latina, ubicada a 100 km de la Ciudad de Buenos Aires, en la localidad de Lima, partido de Zárate; Atucha II, situada en el mismo complejo; y el Embalse, radicada a 110 km al sudoeste de la Ciudad de Córdoba.