Las medidas que implementará el Gobierno para contener la inflación

El Ejecutivo asegura que los precios aumentaron en mayo menos que en abril, pero la meta inflacionaria continúa lejos.
martes, 15 de junio de 2021 · 08:37

La inflación de 2021 fluctuó en los primeros meses del año. El Gobierno nacional se trazó una meta inflacionaria anual del 29%, que cada día parece más lejana. Hasta el momento, los primeros cuatro meses de 2020 acumulan una inflación del 17.6%, es decir, el 75% del objetivo que planteó el ministro de Economía, Martín Guzmán.

La inflación acumulada de 2020 fue de 36.1%.

Para el quinto mes del año, el Ejecutivo espera que el aumento generalizado de precios sea menor que el que se registró en el pasado mes de abril (4.1%). Según las consultoras privadas, la cifra rondaría entre el 3.5% y el 3.8%. Por todo esto, el Gobierno implementará dos medidas para contener la inflación y lograr que en los próximos meses no supere el 4% mensual.

Por un lado, la Nación dejará que el dólar ajuste su precio lentamente, por el otro lado, apelará a los esquemas de control y coordinación de precios. En ese sentido, el Gobierno acordó con varias empresas de producción masiva la creación de programas como Súper Cerca (una canasta con 70 productos a precios fijos durante seis meses) o el mantenimiento de otros como Precios Cuidados (también es una canasta fija, pero que llega principalmente a las grandes cadenas de supermercados y no a los pequeños comercios). También reforzó la fiscalización de precios y no dudó en cerrar las exportaciones de la carne con el objetivo de que baje su precio (medida con la que se ganó el rechazo del campo).

 

Massa en Estados Unidos

Mientras tanto, el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, está de gira en Estados Unidos con el objetivo de fortalecer las relaciones bilaterales y conducir la negociación con el Fondo Monetario Internacional (FMI) a buen puerto.

Este domingo, el exintendente de Tigre se reunió con Juan González, asesor de Joe Biden en asuntos sobre América Latina y funcionario del Departamento de Estado. Luego de participar en una reunión de trabajo con la delegación de la Embajada argentina en Estados Unidos y de dialogar con el diputado demócrata Gregory Meeks, Massa afirmó: "Hay una enorme vocación de la política de Estados Unidos para colaborar con la situación argentina".