El Gobierno extiende el reintegro del 15% para jubilados y beneficiarios de asignaciones

La devolución se hace sobre compras realizadas con tarjeta de débito.
jueves, 17 de junio de 2021 · 10:02

Unas dos semanas antes de que venciera la medida, el Gobierno nacional decidió prorrogar el reintegro del 15% sobre compras realizadas con tarjeta de débito para jubilados y pensionados que cobran el haber mínimo, titulares de la Asignación Universal por Hijo (AUH) y la Asignación Universal por Embarazo (AUE).

Según expresaron desde el Ejecutivo, el tope del reintegro, que actualmente es de $700, se va aumentar. Además, se va ampliar el alcance de este instrumento establecido por la Ley de Solidaridad Social y Reactivación Productiva, sancionada el año pasado, para incluir gastos asociados a farmacias y a la salud.

 

Inflación y planes del Gobierno

Si bien el Gobierno sabe que la inflación de mayo fue alta (3.3%), el Ejecutivo celebra la desaceleración del aumento sostenido de precios. En abril, el Índice de Precios al Consumidor (IPC) fue del 4.1%, con una suba del 4.3% en alimentos y bebidas no alcohólicas. Sin embargo, esta vez ese rubro cambió de tendencia y su aumento fue del 3.1%.

El rubro que más aumentó en mayo fue el transporte (6%).

Estas cifras le permiten a la Nación ratificar la eficacia de las herramientas que aplican, sobre todo el control de precios. Hasta el momento, el Gobierno lanzó el programa Precios Máximos, ahora desarticulado y reemplazado por Súper Cerca; Precios Cuidados; el nuevo Plan Ganadero y la ley de Góndolas, que incorpora a las pymes en los grandes supermercados.

La categoría que más se encareció en abril fue la indumentaria (6%).

Además, el Estado apuesta subsidiar a los sectores más afectados por la pandemia del coronavirus a través del Programa de Recuperación Productiva (REPRO) y a fomentar la construcción a partir de los dos programas que lidera el ministro de Desarrollo Territorial y Hábitat, Jorge Ferraresi: Casa Propia – Construir Futuro y el Procrear.

Por último, el Gobierno continúa con el plan de becas Procrear y recientemente lanzó un nuevo programa denominado EgresAr, que consiste en ayudar a que los jóvenes que terminaron de cursar el secundario entre 2016 y 2020 obtengan el título o certificado analítico.