Repro II: qué hará el Gobierno con los sueldos de junio

El programa otorga hasta $22.000 para asistir a los trabajadores de empresas en sectores críticos.
viernes, 18 de junio de 2021 · 10:30

Al estar transitando aún la segunda ola del coronavirus, el Gobierno nacional decidió volver a prorrogar el Programa de Recuperación Productiva II (Repro II) para los sueldos correspondientes al mes de junio.

A través de la Resolución 341/2021, publicada este viernes en el Boletín Oficial, el Ejecutivo extiende el plan que ayuda a pagar los salarios de los trabajadores de las empresas más perjudicadas por la pandemia. Además, hizo extensiva la medida para el Programa de Asistencia de Emergencia a Trabajadoras y Trabajadores Independientes de sectores críticos.

De acuerdo con la norma publicada por el Gobierno, para acceder a este beneficio los empleadores deberán presentar “una reducción superior al 20% en términos reales” al comparar la facturación del 1° al 22 de junio del 2019 y el mismo periodo de 2021. A su vez, regirá “un valor máximo” en el “indicador de liquidez corriente” para mayo de este año que será definido por el Comité de Evaluación y Monitoreo del Repro II.

En el caso de los independientes, si cuentan con trabajadores bajo su dependencia, la dotación de personal no podrá ser superior a cinco en el mes anterior a la solicitud del beneficio, ni figurar en el Registro Público de Empleadores con Sanciones Laborales.

 

Cuál es el alcance del Repro II

El programa de ayuda del Gobierno alcanzó en mayo a unos 570 mil trabajadores de 34 mil empresas, que recibieron un pago por parte del Estado de 22 mil pesos por empleado. Esta vez, el listado de actividades consideradas críticas es aún mayor.

Los sectores que se incorporaron al Repro II son: comercio de rubros no esenciales como indumentaria, textiles, cuero, calzado, electrónica, electrodomésticos, muebles y vehículos; comercio de ramas esenciales, pero que en los últimos meses han estado afectados por las restricciones a la circulación; y los centros de compra ubicados en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA).