Salud aclaró que nunca rechazó el envío de vacunas Pfizer del fondo COVAX

La cartera sanitaria nacional desmintió los rumores y reiteró: “La Argentina siempre manifestó interés por la compra de la vacuna”.
miércoles, 2 de junio de 2021 · 08:58

Este martes, en múltiples medios de comunicación circuló con insistencia el rumor de que el Gobierno nacional rechazó el envío de las vacunas contra el coronavirus de Pfizer ofrecidas por el Fondo COVAX, es decir, el mecanismo promovido por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y Naciones Unidas. Ante esto, Salud desmintió rotundamente esta versión y reiteró que “la Argentina siempre manifestó interés por la compra de la dosis” de ese laboratorio. 

A través de un comunicado oficial, el Ministerio de Salud remarcó que jamás se ordenó rechazar la vacuna de Pfizer. Incluso, señalaron que ese rumor es “falso” y sucedió todo lo contrario. En las líneas siguientes, la cartera sanitaria detalló que, en enero pasado, Argentina se comunicó con el director regional del Fondo COVAX y le reafirmó su interés por la dosis de la farmacéutica de Estados Unidos. A la vez, solicitó iniciar las negociaciones, sin embargo, el contrato para adquirir las vacunas nunca se concretó. 

Salud indicó que en el marco del Fondo COVAX solo tienen conocimiento de una compra de Pfizer y "nuestro país participó".

Luego, Salud explicó que se trató de un inconveniente o desacuerdo entre los productores de la vacuna Pfizer y el Fondo COVAX, quien actúa de intermediario entre Estados Unidos y Argentina. Al respecto, el comunicado reza: “Nuestro país no solo no se excluyó en ninguna de las dos ventanas de compra, sino que fue COVAX el que excluyó a la Argentina, ya que, pese a varias negociaciones, el mecanismo no consiguió condiciones de compra legalmente viables para nuestro país". 

También, en el documento Salud describe que la Argentina "se incorporó al mecanismo COVAX mediante la compra opcional, un modelo que no garantiza poder elegir proveedores, sino que lo que permite el uso de la ‘opción’ es excluirse de una negociación con un determinado proveedor, manteniendo la capacidad de recibir la parte completa de las dosis comprometidas".

Salud detalló que la preasignación de dosis de Pfizer para Argentina era de 182.520 unidades, pero el contrato nunca llegó. 

Por su parte, la titular de la cartera de Salud nacional, Carla Vizzotti, aseguró a La Nación: “Nunca manifestamos que no queríamos la vacuna de Pfizer". Acto seguido, agregó: "Tenemos toda la documentación. Fue un problema del marco legal que no se pudo".

 

¿Qué es el Fondo COVAX? 

Tal como se adelantó anteriormente, el Fondo de Acceso Global para Vacunas Covid-19 (COVAX, por sus siglas en inglés) es una iniciativa público-privada liderada por la OMS, Naciones Unidas y la Alianza para las Vacunas (GAVI). Se trata de un proyecto global que tiene por meta asegurar que la vacuna contra el coronavirus llegue al mayor número de personas posible en todo el mundo. 

A la vez, su objetivo es bregar para que el acceso sea rápido y justo y que todos los países participantes reciban unidades en una cantidad proporcional a su población total, indistintamente de su nivel socioeconómico. 

Según los planes, el Fondo COVAX se comprometió a entregar para junio de este año 35.6 millones de dosis para América Latina. De este total, 35.3 serán aportadas por AstraZeneca y las 378.000 restantes por Pfizer.

 

La esperanza de la vacunación

De acuerdo con los datos del Monitor Público de Vacunación, 15.373.890 dosis fueron distribuidas en todo el territorio nacional, de las cuales 12.713.228 ya fueron aplicadas. Del total de personas inoculadas, 9.848.321 ciudadanos recibieron el primer compuesto y 2.864.907 el segundo. Sin embargo, esta cifra aumentará con la distribución de las últimas dosis recibidas.