Cuáles son las 20 carreras que mejor se pagan en Argentina

Es uno de los parámetros a tener en cuenta a la hora de elegir qué estudiar.
domingo, 20 de junio de 2021 · 14:23

En un país donde la inflación es moneda corriente y en un mundo que exige cada vez más la digitalización, no es raro que las personas se pregunten qué carrera estudiar en Argentina. Un informe publicado por el Centro de Estudios para la Producción (CEP) reveló cuáles son las 20 profesiones que mejor prima salarial (cuánto se paga por el tiempo trabajado) obtienen.

Según el estudio del área dependiente del Ministerio de Desarrollo Productivo, las carreras mejores pagas en el país corresponden, en general, a las Ciencias Sociales; en específico, Procuración (44.4% de prima salarial), Criminología (38%), Notariado (29.8%), Derecho (21.8%), y Economía (19.2%).

Luego, en promedio, las carreas que mejores sueldos obtienen en Argentina corresponden a las Ciencias Aplicadas, que incluye a las ingenierías y a las carreras vinculadas al ámbito industrial. Dentro de la escala, Ingeniería Naval se lleva la mejor prima salarial (33.7%), le siguen Ingeniería Petrolera (30.2%), Eléctrica (29.5%), Ingeniería de Materiales (28.5%), Aeronáutica (27.9%), Minera (27.3%), Química (25.1%), Mecánica (23.1%), Electromecánica (22.6%), Ingeniería Industrial (22.5%) y Electrónica (18.7%). Las otras carreras mejores pagas son Farmacia (35.5%), Informática (25.1%), Pedagogía (24.7%) y Accidentología (24.6%).

En cambio, los campos de estudio que menor remuneración obtienen en Argentina son arqueología (con 60% por debajo de la media), dermatología (como carrera terciaria), teatro y danza, astronomía, agrotecnia, artes plásticas, secretariado, física, floricultura y antropología.

 

Brecha de género

Otro parámetro que analizó el estudio del CEP es la brecha de género en las distintas carreras. De acuerdo con los datos arrojados, las mayores diferencias se observan en las Ciencias Aplicadas y las Ciencias Sociales, mientras que en las Ciencias de la Salud y en las Humanas las brechas son menores.

Esto quiere decir que, en las carreras mejores remuneradas las brechas de género generalmente son más altas, en tanto, en las carreras con mayor cantidad de alumnos (como medicina, derecho, economía y administración) las diferencias son más bajas.