Atención jubilados: estos son los fraudes financieros que hay que evitar

Las maniobras no solo pueden venir del mundo digital, sino también del seno intrafamiliar.
lunes, 21 de junio de 2021 · 13:42

La digitalización de las operaciones bancarias y de las transacciones comerciales trajo aparejado no solo beneficios, sino también fraudes que afectan, principalmente, a los jubilados. Sin embargo, las personas mayores no solo son estafadas por extraños que los contactan vía telefónica o mail, también pueden ser engañados por sus propios familiares.

En ese sentido, el defensor de la Tercera Edad, Eugenio Semino, explicó una de las maniobras que más preocupan y es que muchas personas que ya cumplieron su ciclo laboral recurren a créditos de la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES) para ayudar a personas cercanas, pero ese dinero jamás se les es devuelto.

“Los jubilados acceden a una línea que les otorga ANSES hasta en 48 cuotas y que después se descuenta de los haberes. Ellos prestan esa plata a un tercero que nunca se las devuelve", comentó, en declaraciones a El Cronista, el defensor, quien agregó: “Los jubilados tampoco quieren ni pueden denunciarlos, ya que muchas veces son las responsables de cuidarlos".

Otro mecanismo que impacta negativamente en la economía de los mayores son las altas tasas de interés. Si bien un decreto presidencial le puso un tope al interés, que mutuales y cooperativas prestamistas le pueden cobrar a los jubilados, en algunos barrios aún existen usureros que cobran cifras superiores a lo legalmente permitido.  

También se utilizan cuentas falsas que imitan a Netflix y otros servicios.

Finalmente, están las estafas en el mundo digital, que se vuelven cada día más frecuentes. El director de ecosistema fintech & digital banking de la Universidad Católica, Ignacio Carballo, explicó: "Los mayores casos de ciberdelincuencia no se tratan de un hacker rompiendo el código del banco, ni siquiera clonando tarjetas. Hay mucho phishing: mandan un mail con una historieta y pegan un link, crean una web parecida a la del banco para que la persona coloque sus datos". En estos casos, es importante verificar desde qué correo electrónico nos están mandando el mail, generalmente cuando se trata de una estafa las cuentas suelen tener nombres largos y sin sentido.

Dentro de las estafas virtuales, Carballo también advirtió sobre las llamadas y los mensajes por WhatsApp. “Es clave no colocar datos personales ni claves", recordó el director de la Universidad Católica.

 

Recomendaciones del Gobierno

Debido a todas estas maniobras fraudulentas, el Gobierno compartió una serie de medidas que pueden servir para prevenir a los jubilados –o a cualquier persona— de caer en estafas.

En primer lugar, Defensa del Consumidor recomienda leer las condiciones del contrato antes de adquirir un producto o servicio financiero; al comprar a crédito, consultar las condiciones de financiamiento y el costo total; tener en cuenta que la entidad financiera no puede hostigar por falta de pago; el consumidor tiene el derecho de conocer el costo total (incluidos intereses y cargos) de un producto o servicio adquirido a crédito; y revisar las distintas opciones y empresas que hay dentro del sistema financiero, ya que no todas ofrecen los mismos costos o beneficios.