El Gobierno cita al embajador de Nicaragua para discutir la situación del país centroamericano

La misma medida tomó el gobierno de México, conducido por Andrés Manuel López Obrador.
lunes, 21 de junio de 2021 · 20:33

Los gobiernos de Argentina y de México, comandados por Alberto Fernández y Andrés Manuel López Obrador, respectivamente, anunciaron el lunes que convocarán a sus embajadores de Nicaragua para analizar la situación en el país centroamericano presidido por Daniel Ortega.

La decisión fue anunciada en un comunicado conjunto, en el cual ambos gobiernos expresaron su “preocupación” sobre “las acciones políticas-legales” realizadas por el Gobierno de la nación centroamericana “que han puesto en riesgo la integridad y libertad de diversas figuras de la oposición, activistas y empresarios”.

De esta manera, el embajador de la República de Nicaragua en Argentina, Mateo Daniel Capitanich, se tendrá que reunir con el gobierno argentino en los próximos días, mientras que México hará lo propio con su embajador nicaragüense, Gustavo Alonso Cabrera Rodríguez.

Alberto Fernández y Andrés Manuel López Obrador se abstuvieron de votar a favor de condenar las acciones del Gobierno de Nicaragua, el pasado 15 de junio, en la OEA.

En el informe, difundido por el Palacio de San Martín, ambas naciones manifiestan que respetarán el principio de no intervenir en asuntos internos de otras naciones. Así, los estados siguen con su postura tras la abstención de ambos en la OEA (Organización de Estados Americanos), organismo que propuso condenar los acontecimientos en el país centroamericano.

Las dos naciones afirman que “se mantendrán atentas a la evolución de los acontecimientos relacionados con la hermana República de Nicaragua y seguirán promoviendo inequívocamente el pleno respeto y promoción de los derechos humanos, las libertades civiles, políticas y de expresión de toda persona”.

 

Ya son 17 los opositores detenidos en Nicaragua

De acuerdo a información promovida por el país centroamericano, este domingo, han detenido al dirigente y periodista opositor Miguel Mora, quien se convirtió en el 17vo opositor del gobierno de Ortega en ser encarcelado desde el 2 de junio, cinco meses antes de que se celebren los comicios presidenciales.

A raíz de las recientes detenciones, la mayoría de los Estados miembros de la OEA votaron el pasado 15 de junio a favor de una resolución que condene las acciones de la administración nicaragüense y a esta se abstuvieron tanto México como Argentina.

En ese entonces, ambos países explicaron, además, por qué no acompañaron la resolución en la OEA, al declararse en desacuerdo con "los países que, lejos de apoyar el desarrollo normal de las instituciones democráticas, dejan de lado el principio de no intervención en asuntos internos, tan caro a nuestra historia".