La industria creció un 4,7% con respecto a mayo de 2019 y más del 35% en comparación a mayo del 2020

Así lo adelantó el Centro de Estudios para la Producción (CEP XXI), el martes.
lunes, 21 de junio de 2021 · 22:10

Este lunes, el Ministerio de Desarrollo Productivo de la Nación informó, a través de un índice adelantado del Centro de Estudios para la Producción (CEP XXI), que la industria creció un 35,4% con respecto a mayo del año pasado y un 4,7% respecto al mismo mes pero de 2019, previo a la pandemia del coronavirus.

El centro también señaló que este desempeño se habría mantenido en el presente mes de junio, con este sector al operar por encima del mismo en 2019, en un porcentaje de entre el 0,6 y el 3,8.

"Argentina transita la segunda ola de Covid-19 con un impacto relativamente acotado en la actividad productiva”,  indica el CEP XXI. “Mayo fue un mes crítico en materia sanitaria implicando la ampliación de medidas restrictivas de la circulación pero, a diferencia de lo ocurrido en la primera ola, la actividad productiva se mantuvo medianamente estable", continuó.

La industria automotriz consumió un 11,9% de energía desestacionalizada en mayo. 

Con respecto a la variación mensual, el informe destacó que el desempeño sectorial de mayo respecto a abril del 2012 fue dispar y más de la mitad de los sectores retrajo levemente el nivel de consumo energético en términos desestacionalizados.

A pesar de ello, la mayoría de los sectores (9 de 13) siguieron por encima del promedio de 2019, con la industria automotriz ubicándose primero en la estadística con un consumo de energía desestacionalizada en mayo del 11,9%.

 

Recuperación industrial más profunda que otras naciones

Al igual que como lo indicó Matías Kulfas, el titular del Ministerio de Desarrollo Productivo, el reporte del CEP XXII informa que “la recuperación industrial argentina fue en los últimos meses más profunda que la mayoría de las grandes naciones manufactureras y la de los principales países de la región".

Durante el primer cuatrimestre del año, el sector fabril en el país tuvo un incremento del 5,1%, superior al de naciones cómo Italia (-1,3%), Francia (-6,5%), España (-4,2%), Chile (1,4%) y la nación vecina de Brasil (1,8%).

Otras Noticias