Carne: el Gobierno anunció la reapertura de las exportaciones y amplía la lista de precios populares

El informe fue pronunciado tras una reunión entre el presidente Alberto Fernández e integrantes de los sectores de producción.
martes, 22 de junio de 2021 · 17:17

Este martes alrededor de las 14:00 se anunció el nuevo Plan Ganadero a través de una conferencia de prensa de los ministros de Industria y Agricultura, Ganadería y Pesca, Matías Kuflas y Luis Basterra, respectivamente. A su vez, ambos funcionarios detallaron las nuevas disposiciones del Decreto sobre el precio y las exportaciones de la carne vacuna. 

La rueda de prensa se hizo luego de una reunión entre el presidente de la Nación, Alberto Fernández, e integrantes de los sectores de producción y trabajo de la cadena cárnica

Con respecto a las exportaciones, el Estado hará una reapertura gradual donde se podrá exportar hasta el 50% del volumen mensual promedio exportado el año pasado, mientras que no se podrá vender al exterior siete cortes (asado, falda, matambre, tapa de asado, paleta, vacío y cuadrada).

El Gobierno prohibió la venta al exterior de siete cortes de carne.

El límite de la cantidad de carne que se podrá exportar regirá hasta el 31 de agosto, mientras que la prohibición de los siete cortes estará vigente hasta finales del presente año.

Durante el anuncio, el titular del Ministerio de Industria, Matías Kuflas, indicó que el objetivo de la reunión fue ordenar el funcionamiento del sector de producción cárnica y detener el aumento del producto en estos meses.

En este sentido, Kuflas indicó que el precio de la carne “se incrementó prácticamente al doble del promedio de los alimentos” y, ante la preocupación y la necesidad para revertir la situación, el funcionario sostuvo que desde el Gobierno trabaja para "priorizar el ingreso de los argentinos, la mesa, el bolsillo".

Cuando uno analiza el precio de los alimentos puede encontrarse con comportamientos que están en torno al promedio de variación interanual de mayo, pero en ningún caso semejante variación como la que ha demostrado la carne.

 

Nuevo acuerdo por precios populares y controles en el sector exportador

Tras la reunión, el acuerdo por precios bajos se extiende a todos los días de la semana con valores de hasta un 45% más bajos que los actuales. Los precios serán los siguientes (todos por kg): 359 de Tira de Asado, 449 de Vacío, 549 de Matambre, Cuadrada 515, Tapa de asado 429, Carnaza 379, Falda 229, Roastbeef 409, Espinazo 110, Carne picada 265 y Paleta 485.

A su vez, el Gobierno anunció la creación de una mesa de coordinación sectorial encabezada por el Ministerio de Desarrollo Productivo y además se profundizarán los controles en el sector exportador y habrá nuevas medidas para desalentar las maniobras ilegales y evitar la posible subfacturación.