El FMI dio el primer paso para aprobar un plan récord que va a colaborar con la Argentina

Si el programa se concreta, al país le llegarían más de 4.000 millones de dólares.
viernes, 25 de junio de 2021 · 19:02

El viernes, el Fondo Monetario Internacional (FMI), conducido por Kristalina Georgieva, dio el primer paso para aprobar un plan multimillonario de 650.000 millones de dólares americanos de nuevas reservas para sus miembros, de los cuáles 4.300 les llegarían a la Argentina durante el último trimestre del presente año.

Hoy, el vocero de la entidad financiera, Gerry Rice, informó que “el directorio ejecutivo del FMI ha debatido una propuesta para una nueva asignación de 650.000 millones de dólares en DEG (derechos especiales de giro)”.

Según el portavoz, este préstamo sería la mayor emisión de la historia del FMI destinada a ayudar a sus miembros, "especialmente a los más vulnerables, para superar la crisis de COVID-19”

Si el Consejo está de acuerdo, lo aprueba, entonces el director gerente enviará ese informe a nuestra Junta de Gobernadores y se pedirá a la Junta que vote sobre ese informe. 

El segundo paso para aprobar el del plan de la entidad dirigida por Kristalina Georgieva, se debatirá entre julio y agosto.

El segundo paso necesario para la confirmación del plan llegará entre julio y agosto, tras una reunión de los ministros de Economía de los países miembros del fondo.  A partir de esa segunda etapa, se abrirá un período que puede durar entre 45 y 90 días hasta que llegue este dinero a cada uno de los países.

 

A la Argentina le llegarían 4.300 millones de dólares

De acuerdo a la información promovida por el FMI hoy, la Argentina recibirá, siempre y cuando se termine de acordar el plan económico, entre septiembre y diciembre de este año, 4.300 millones de dólares.

Con esta donación, el fondo dará a sus países miembros la mayor inyección de recursos de su historia para impulsar la liquidez mundial y ayudará a las naciones emergentes y de bajos ingresos a hacer frente a la deuda creciente y las consecuencias de la pandemia del coronavirus.

Cabe destacar que el país debe enfrentar dos vencimientos de capital con la entidad de 1.900 millones de dólares cada uno, en septiembre y diciembre, respectivamente.

Más de