Día del Exceso de la Tierra: hoy, 26 de junio, Argentina entra en default ambiental

El país consumió todos los recursos disponibles para el año y generó una “deuda ecológica”.
sábado, 26 de junio de 2021 · 10:58

Este 26 de junio se declara el Día del Exceso de la Tierra en Argentina, ya que para esta fecha el país consumió todos sus recursos disponibles para el año y dejó como saldo una “deuda ambiental”.

La conmemoración de esta fecha es promovida por Global Footprint Network (GFN por sus siglas en ingles), una entidad asociada a la Organización Mundial de Conservación (WWF), y por la entidad civil Fundación Vida Silvestre con el objetivo de concientizar respecto a la velocidad con la que “consumimos el planeta”.

Este año, los incendios en el sur se llevaron la vida de tres personas y cientos de animales.

El Día de Exceso de la Tierra no es una fecha fija, sino que se calcula al “comparar la suma de todas las demandas de consumo del mundo con los recursos naturales disponibles para solventar ese consumo y la capacidad de respuesta que tienen los ecosistemas para reponer esos recursos”.

A nivel global, el Día del Exceso de 2021 será el 29 de julio, es decir que, en Argentina, consumimos todos nuestros recursos naturales disponibles para el año un mes antes que la fecha en que lo hará el mundo.

El 80% de la basura del mar es plástico.

Todo esto quiere decir que, durante los próximos meses, el país y el mundo consumirán a crédito los recursos futuros y generarán una deuda ecológica que se tendrá que pagar cada vez más caro y en menos tiempo.

 

Consumimos más de un planeta y medio

Desde Fundación Vida Silvestre alertan que estamos en “default ambiental”. Actualmente, consumimos una cantidad de recursos y servicios del ecosistema que equivalen a 1.7 planetas Tierra.

Los plásticos pueden tardar entre 150 y 1000 años en degradarse.

Las consecuencias de la deuda ecológica son muchas y están a la vista: el cambio climático, la pérdida de biodiversidad, la deforestación, las inundaciones, los incendios forestales, la escasez de agua y de alimentos, la desertificación del suelo y la contaminación.

Si bien Argentina es uno de los 20 países que aún cuenta con reserva de biocapacidad para producir recursos y proveer servicios ambientales, los incendios forestales (durante 2020 se quemaron unas 40 mil hectáreas), la deforestación (entre 2015 y 2018 se perdieron 150 mil hectáreas de bosques), el uso de combustibles fósiles y el extractivismo pesquero están erosionando la capacidad de regeneración de nuestros ecosistemas.