Impuesto a la Riqueza: otro reconocido futbolista pedirá la inconstitucionalidad del aporte

El gravamen se creó a fines del año pasado para ayudar a la lucha contra la pandemia.
lunes, 28 de junio de 2021 · 14:08

Al igual que el jugador de fútbol Carlos Tévez, el exfutbolista argentino Gabriel Batistuta presentó ante la Justicia un recurso para pedir la inconstitucionalidad del Aporte Solidario y Extraordinario, más conocido como Impuesto a la Riqueza, que busca ayudar a mitigar los efectos de la pandemia del coronavirus.

El abogado del exdelantero de la Selección Argentina, Luciano Cativa, explicó en un escrito que presentó ante el fuero Contencioso administrativo que para abonar el gravamen a las grandes fortunas Batistuta tendría que vender parte de sus bienes. Según el exjugador de futbol, el pago del Impuesto le consumiría el mil por ciento de su renta.

El pedido de inconstitucionalidad recayó en el juzgado del juez Esteban Furnari, quien ya rechazó varias medidas cautelares interpuestas contra el Impuesto ya que, a su entender, no estaban dados los elementos procesales para concederlas.

Otros jugadores que se presentaron ante la Justicia para evitar el pago del Aporte Solidario –además de Tevés y Batistuta— son el exjugador y director de la Selección Argentina sub 15, Diego Placente, y el exfutbolista y actual DT del Club Olimpia de Paraguay, Christian Bassedas.

 

Qué es el Impuesto a la Riqueza

El Aporte Solidario y Extraordinario se estableció por ley a fines del año pasado con el objetivo de ampliar y fortalecer las fuentes de financiamiento del Estado en el marco de la pandemia del coronavirus.

El Impuesto a la Riqueza es un aporte que deben pagar por única vez aquellas personas humanas y sucesiones indivisas cuyo patrimonio supere los 200 millones de pesos. Un parte de lo recaudado se destina a la compra o elaboración de equipamiento médico, vacunas, asistencia sanitaria, subsidios a las micro, pequeñas y medianas empresas, entre otros programas.

Según la titular de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), Mercedes Marcó del Pont, a mayo de este año “la mayoría de los contribuyentes alcanzados asumió su compromiso y cumplió. Los datos preliminares muestran que 10.000 individuos con patrimonios superiores a los 200 millones de pesos ya pagaron".

Se estima que el Aporte Solidario generó ingresos por más de 223.000 millones de pesos gracias al cumplimiento del 80% de los contribuyentes alcanzados por la norma. “Los recursos generados serán fundamentales para hacer frente a las urgencias sanitarias y económicas que nos impone la pandemia”, afirmó del Pont.