Ahora 30: cómo es el nuevo plan de cuotas que podría lanzar el Gobierno

El Ejecutivo buscaría impulsar el consumo interno a través de compras subsidiadas.
martes, 29 de junio de 2021 · 13:20

Con el objetivo de impulsar el consumo en el mercado interno, el Gobierno evaluaría lanzar un nuevo plan de cuotas, para comprar con tasas subsidiadas, parecido al ya conocido Ahora 12 y Ahora 18.

Actualmente, los planes de cuotas impulsados por el Ejecutivo alcanzan a rubros como servicios educativos, deportivos y culturales; de cuidado personal, de reparaciones, electrodomésticos para el hogar, talleres de reparación mecánica; entre otros. Además, en diciembre, el Gobierno dispuso tres meses de gracia para el pago de la primera cuota.

El nuevo programa de compras Ahora 24 y Ahora 30 sería muy parecido, pero, según adelantó Página/12, el Gobierno crearía un fideicomiso para financiar parte de las tasas de este. Esto último implicaría que las personas, en vez de pagar la tasa bancaria, abonarían una similar a la que obtuvieron las pymes (cercana al 24% anual).

 

Canasta básica

La Canasta Básica Alimentaria (CBA) aumentó 2.8% durante mayo, por lo que un grupo familiar compuesto por tres personas (una mujer de 35 años, un hijo de 18 años y su madre de 61 años) necesitó $21.832 para no caer en situación de indigencia, en tanto una familia integrada por cuatro personas (una pareja con dos hijos) precisó $27.423. 

Así se desprende del último informe del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC), que reveló además que la Canasta Básica Total (CBT) se encareció 2.4%, por lo cual un grupo familiar de cuatro integrantes necesitó ingresos por más de $51.306 para no ser pobre.

El costo de la CBA avanzó 53.4% y la CBT 49.9%, en los últimos 12 meses (contando hasta mayo). Esto quiere decir que, ambas canastas superan la inflación interanual del 48.8%.

Los rubros que impulsaron las subas son el transporte (6%), la salud (4.8%), los alimentos y bebidas (3.1%), equipamiento y mantenimiento del hogar (2.4%), educación (2.3%), vivienda y servicios básicos (2.4%), bebidas alcohólicas y tabaco (1.6%), y comunicaciones (1%).