Suben los peajes casi un 10% en todas las rutas nacionales

Así lo dispuso la Dirección de Vialidad. A partir de cuándo regirán los aumentos.
martes, 29 de junio de 2021 · 12:19

La Dirección Nacional de Vialidad autorizó un aumento de 9.9% en los peajes de todas las rutas bajo jurisdicción nacional y con esto concetóel primer incremento desde marzo de 2019. 

El nuevo cuadro tarifario de los derechos de circulación, dispuesto a través de las Resoluciones 942/2021, 943/2021 y 944/2021, publicadas este martes en el Boletín Oficial, entrará en vigencia a partir del próximo 1 de julio, luego de que el aumento haya sido publicado "durante dos días corridos en por lo menos dos de los principales medios periodísticos de la zona de influencia".

Los peajes mantuvieron sus valores durante todo el Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio (ASPO) con el objetivo de incentivar el uso del auto, ya que el transporte público estaba reservado para los trabajadores esenciales.

Dado que la cuarentena estricta ya no rige a nivel nacional se autorizan los incrementos en los peajes, ya que, según explican en las resoluciones, “se ha producido una variación significativa de los precios de ciertos componentes principales de los rubros de explotación, conservación y mantenimiento y servicios de apoyo que, de no equilibrarse con ajustes de la tarifa, podrían tener impacto en la calidad de las prestaciones que realiza la empresa Concesionaria".

Finalmente, Vialidad recuerda que "los porcentajes de incremento aplicados a los cuadros de tarifas propuestos, resultan inferiores a las variaciones del índice de Precios al Consumidor (IPC) acumulados hasta febrero de 2021, computado desde marzo de 2019".

 

La nafta, impulsora de la inflación

De acuerdo con los datos del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC), el rubro transporte fue el que más aumentó en mayo de este año: un 6% respecto al mes anterior.

El GNC se elevó un 30% este año.

Este incremento estuvo impulsado principalmente por “subas en adquisición de vehículos, combustibles, GNC y taxis”. En concreto y como referencia los precios de YPF, las naftas se encarecieron durante los primeros 5 meses de 2020 un 28.1%, es decir, 7 puntos por encima de la inflación acumulada y 1 punto por debajo de la meta inflacionaria del Gobierno (29%).