Alberto Fernández y Vladimir Putin anuncian el comienzo de la producción de la Sputnik V en Argentina

La videoconferencia se realizará el viernes al mediodía.
jueves, 3 de junio de 2021 · 20:55

Argentina había producido un pequeño lote que ya fue aprobado por el Instituto Gamaleya ruso, que fabricó originalmente la Sputnik V, y ahora comienza la producción masiva de esa vacuna en la provincia de Buenos Aires. Mañana será el anuncio oficial y Alberto Fernández lo dará en conjunto con Vladimir Putin, el presidente de Rusia.

La producción nacional de la vacuna se hará en la sede que el laboratorio Richmond tiene en la localidad de Pilar, provincia de Buenos Aires.

La provisión de las 30 millones de dosis adquiridas continuará.

La videoconferencia está pautada para el viernes a las 12.30 horas y también participarán el CEO del Fondo Ruso de Inversión Directa del cual depende el Insituto Gamaleya, Kirill Dimitriev, y el presidente del laboratorio Richmond, Marcelo Figueras.

El encuentro virtual es parte del Foro Económico Internacional de San Petersburgo (SPIEF), al que fue invitado Alberto Fernández para exponer sobre el panorama argentino. Luego hablará Vladimir Putin para realizar un repaso acerca de la importancia en la distribución de la Sputnik V y al finalizar con esa parte, mantendrá la comunicación con el presidente argentino

El proceso de producción

En un principio, Argentina va a importar el antígeno para la Sputnik V desde Rusia, luego se hará en Pilar la formulación, el filtrado y el envasado del producto. Primero, abastecerá al país y luego a América Latina. El mismo acuerdo se esta por formalizar entre Rusia y Brasil.

Una vez que el sistema comience a funcionar con fluidez, estiman poder producir dos millones de dosis mensualmente. Además de manera paralela, el laboratorio Richmond está finalizando la construcción de una planta nueva y cuando eso se concrete Argentina podrá tener la total independencia en la cadena de producción y solo deberá pagar los derechos de producción.

La vacuna argentina también se llamará Sputnik V y no Sputnik VIDA como había trascendido en su momento. Ese nombre quedará para el proyecto, denominado así por el acrónimo de Vacunación de Inmunización para el Desarrollo Argentino (VIDA).

 

Más de 10 millones de personas fueron vacunadas

El plan de vacunación contra el coronavirus avanza en todo el país. De acuerdo con los datos del monitor de vacunación, ya son 10.087.539 argentinos los que recibieron al menos la primera dosis de la vacuna. Además, hay 2.907.084 que tienen las dos dosis. Con respecto a las vacunas adquiridas, estas ya suman 17.631.945 unidades, pero en los próximos días serán más, dado que llegarán inmunizantes de Sputnik V y AstraZeneca.