Definieron los pasos a seguir en la campaña de vacunación contra el coronavirus

Carla Vizzotti y los ministros de Salud de todo el país definieron incorporar a los grupos de edad sin riesgo.
viernes, 4 de junio de 2021 · 19:09

La llegada masiva de vacunas, que se incrementó en la segunda mitad de mayo y a comienzos de este junio, hizo necesario reconfigurar la forma en que se distribuirán las dosis en Argentina. Es decir, determinar quienes serán los destinatarios de la campaña de vacunación porque la primera población objetivo ya casi fue alcanzada en su totalidad

Las autoridades nacionales, junto a las provinciales y la Comisión Nacional de Inmunizaciones (CoNaIn) determinaron que serán incorporados al plan de vacunación los grupos de edad sin riesgo, como ya se venía haciendo en Neuquén y Rio Negro, por ejemplo.

La mayoría de la población de riesgo recibió la primera dosis.

El Plan Estratégico de Vacunación dividirá a la población mas joven en quinquenios, es decir, en franjas etarias de cinco años, y de acuerdo al riesgo de exposición que tengan y la condición ocupacional.

La primera etapa de la campaña de vacunación incluye a 15 millones de personas de los grupos priorizados. Hasta el momento recibieron al menos una dosis 13.610.031 personas en toda la Argentina y hay casi 4 millones de dosis distribuidas. Por lo tanto, considerando que la inscripción es voluntaria, casi toda la población de riesgo fue alcanzada.

“Hay que seguir trabajando para alcanzar a la población objetivo de mayores de 60, y de entre 18 y 59 años con condiciones de riesgo, para luego avanzar y captar lo antes posible a las personas de 55 a 59 años y luego de 50 a 54 con mayor riesgo de exposición para seguir bajando la mortalidad”, dijo la ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, durante la reunión virtual del Consejo Federal de Salud (COFESA).

“Hay consenso para que, después de completar la población objetivo priorizada en la primera etapa, podamos avanzar posteriormente con la edad como uno de las principales variables en la población que no tiene factores de riesgo”, indicó Juan Manuel Castelli, subsecretario de Estrategias Sanitarias.

Los mayores de 60 años

Según las estadísticas que maneja el Ministerio de Salud de la Nación sobre la campaña de vacunación, el 82,5% de las personas mayores de 60 años recibió al menos una dosis de la vacuna contra el coronavirus. Con más detalle, el 83% del grupo entre 60 y 69 años ya cuenta con una dosis, al igual que el 86,5% de las personas entre 70 y 79 años y el 78% las que tienen más de 80 años.

“La proporción de las personas que fallecen está disminuyendo en los mayores de 60 años”, destacó Vizzotti sobre los efectos de la vacunación. Y agregaron que la letalidad del coronavirus disminuyó considerablemente con respecto al año pasado. En el 2020 era del 2,8% y en lo que va del 2021 es del 1,4%. El 83% de los fallecidos en 2020 tenían más de 60 años mientras que el 78% de los fallecidos en 2021 tenían más de 60 años. “Hay que ir a buscar a los mayores de 60 años que faltan para alcanzar el 90% de la cobertura en esa franja”, sostuvo, Castelli

“Es importante avanzar en la recomendación sobre cómo seguir para continuar en forma eficiente y sostenida con los grupos de más riesgo según la franja etaria y también según el riesgo de exposición, de manera que las 24 jurisdicciones avancen con los mismos objetivos, como hasta ahora, para no perder el impacto de la vacunación”, concluyó Vizzotti.

 

Con la llegada de nuevas dosis, la vacunación avanza en todo el país

La campaña de inmunización de la sociedad se acelera cada vez más con la llegada de nuevas cargas de vacunas. Hasta el momento, de las 17.322.690 dosis distribuidas en todo el país, 13.275.602 ya fueron aplicadas. Del total de personas inoculadas, 10.326.816 iniciaron sus esquemas de vacunación con el primer componente de la vacuna, mientras que 2.948.786 ciudadanos ya cuentan con ambas dosis del inmunizante.