Nuevo vuelo a Rusia: traerá el principio activo para comenzar la producción nacional de la Sputnik V

También irá en busca de dosis del componente 1 y 2 de la Sputnik V.
domingo, 6 de junio de 2021 · 19:01

En la madrugada de este lunes, partirá un nuevo vuelo a Moscú. Traerá el principio activo de la vacuna Sputnik V para que pueda comenzar la producción nacional y se espera que en el cargamento se incluya una mayoría de dosis del segundo componente.

Pablo Ceriani, el presidente de Aerolíneas Argentinas, anunció esta tarde la noticia, en la que será la operación número 24 de la aerolínea de bandera en búsqueda de vacunas rusas. “Es fundamental el ritmo con el que están llegando las dosis para continuar con la campaña de vacunación", aseguró por Twitter.

El vuelo AR1602 saldrá en unas horas.

El avión despegará a las 2 a.m. del lunes y aterrizará en el Aeropuerto Internacional de Sheremetievo a las 0:30 hora local (18:30 horas de Argentina). Está planificado que regrese el martes a las 16:30.

Por lo tanto, la producción nacional de la vacuna Sputnik V comenzará esta semana. Oficialmente tendrá el mismo nombre, pero el proyecto se llama V.I.D.A., el acrónimo de Vacunación de Inmunización para el Desarrollo Argentino y se la conoce como Sputnik VIDA.

A partir de la llegada del principio activo, el laboratorio Richmond, ubicado en la localidad de Pilar, provincia de Buenos Aires, realizará las tareas de formulación, filtrado y envasado de la vacuna. Sin embargo, en un futuro también se fabricarán los antígenos en el laboratorio bonaerense.

Es el proceso exactamente inverso que se realizó con la vacuna AstraZeneca; donde la empresa farmacéutica argentina mAbxience produjo el principio activo, cedido en primera instancia por la Universidad de Oxford y el laboratorio sueco, y luego se terminaba de armar la vacuna en México.

Es decir, que entre los dos laboratorios, Argentina ya tiene el potencial para fabricar su propia vacuna.

Más dosis

Además, el vuelo traerá mas dosis de Sputnik V, tanto del componente 1 como del componente 2. Hay gran expectativa porque hace tiempo que no arriban las dosis para completar los esquemas de vacunación.

Si bien no hay confirmación oficial, Carla Vizzotti, la ministra de Salud de Nación, contó durante la semana que se tratarían de 400 mil dosis del componente 2 y 100 mil del 1.

Demoras con AstraZeneca

Para este lunes se espera el arribo de un nuevo cargamento desde América del Norte con dosis de AstraZeneca, pero informaron que la partida se demoró y llegará a fines de la semana. Será un lote de 900 mil dosis.

 

Vacunación: avanza la inmunización de la población

Argentina superó los 18 millones de vacunas adquiridas, mientras espera la llegada de nuevos inmunizantes. Según el monitor de vacunación del Gobierno nacional, al momento, fueron distribuidas 17.322.690 dosis en todas las provincias. De estas, 13.374.067 ya fueron aplicadas en la población para avanzar con la inmunización contra el coronavirus: 10.417.359 corresponden a la primera dosis, mientras que 2.956.708 pertenecen al segundo compuesto.