Por la causa del Correo Argentino, la Justicia suspendió la quiebra de la empresa de Macri

El Tribunal de Apelaciones deberá revisar el fallo y darle su aprobación final.
miércoles, 14 de julio de 2021 · 17:16

Como consecuencia de la apelación presentada la semana pasada, la Justicia dictaminó una nueva actualización en la causa del Correo Argentino y dejó en suspenso la quiebra de la empresa de la familia Macri.

La jueza a cargo del caso, Marta Cirulli, argumentó hoy que, con base en lo resuelto por la Cámara de Apelaciones en lo Comercial, falló a favor de la apelación deducida contra el decreto de la bancarrota de la compañía estatal, que se encontraba a cargo de la empresa de la familia del expresidente.

De esta manera, queda detenida la solicitud del procurador del Tesoro, Carlos Zannini, quien había solicitado que se extendiera la medida a otras empresas del mismo grupo, como podría ser Socma.

La causa del Correo Argentino se inició en 2001, cuando la empresa del Grupo Macri llamó a un concurso de acreedores, debido a la deuda millonaria que tenía con el Estado por hacer uso de la firma.

Con este nuevo fallo, el trámite de quiebra de la compañía del antiguo mandatario dependerá de la decisión de la Cámara Comercial, ya que, al concederse la apelación, Cirulli sostuvo que la causa “deberá ser elevada al Superior con nota de estilo”. En ese sentido, el fallo será revisado primero por el Tribunal de Apelaciones, por lo que el avance del proceso quedará en suspenso.

 

El acuerdo durante la presidencia de Macri

Hoy, se dio a conocer un nuevo informe judicial que determinó que el acuerdo, alcanzado durante la presidencia de Mauricio Macri, es “ruinoso” para el Estado nacional, puesto que implicaba la condonación del 98.82% de la deuda que la compañía tenía con el Ejecutivo.

Así, la investigación revela que la propuesta realizada por la compañía que manejaba el Correo Argentino “no solo difiere el pago del déficit a lo largo de 16 años, sino que además introducen variaciones en el porcentaje de capital a pagar en cada cuota y estipula el pago total de las utilidades para luego del plazo número 15”.