Con la mira en las PASO, Juntos por el Cambio hará un peculiar pacto entre candidatos

El partido ultima los destalles de sus listas a días de la fecha límite para la presentación formal.
lunes, 19 de julio de 2021 · 13:09

Con las miras puestas en las elecciones primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO), Juntos por el Cambio establecerá un peculiar acuerdo entre candidatos para evitar generar una imagen fraccionada del partido.

En medio de las fuertes diferencias que existen entre las distintas coaliciones que integran el bloque opositor, los posibles futuros candidatos de las alianzas plantearon alcanzar un acuerdo de no agresión entre todas las personalidades que competirán por las bancas en los comicios de primera vuelta.

La decisión fue tomada durante un encuentro virtual de Juntos por el Cambio, en el cual también comenzaron a ultimar las listas a tan solo cinco días del cierre definitivo de estas para las PASO.

Sin embargo, hubo dos casos en los que se rompió la alianza dentro de Juntos por el Cambio. En estas PASO, la Coalición Cívica (CC) de Neuquén se presentará con su propia lista y, en San Luis, el PRO se sumará al senador nacional Claudio Poggi y competirá contra la Unión Cívica Radical (UCR).

La idea de establecer un código de reglas éticas fue propuesta por la presidenta del PRO, Patricia Bullrich, quien se comprometió a redactar un borrador para todos los integrantes de Juntos por el Cambio.

 

PASO: días clave para todos los partidos

Al igual que Juntos por el Cambio, el Frente de Todos se encuentra en una encrucijada. Por esto mismo, el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, la vicepresidenta Cristina Kirchner y el gobernador de la Provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, negocian el cierre de las listas del oficialismo.

De acuerdo con los convenios alcanzados al momento de formar las alianzas, Frente de Todos deberá dividir sus candidatos con una proporcionalidad del 33% para cada uno de los pilares de la coalición. Así, los candidatos serán elegidos y luego enviados a la fórmula presidencial para su posterior aprobación.